La XV Conferencia ALife se realizará en este destino del 4 al 18 de julio próximo.
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, organiza la XV Conferencia ALife, en la cual expondrán el impacto de la vida artificial en la sociedad contemporánea.
El congreso, que se llevará a cabo del 4 al 8 de julio en Cancún, Quintana Roo, también es organizado por la Sociedad Internacional de Vida Artificial y dará pormenores de avances en la materia, la cual busca dar respuestas a problemas de salud, agricultura, movilidad y manejo de recursos naturales (agua y bosques), informó Gershenson García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa la agencia de noticias Notimex.
En la XV conferencia, la primera edición en salir de Estados Unidos, participarán especialistas en vida artificial, quienes ofrecerán conferencias sobre ciencia cognitiva, el origen de la vida, robótica, sociología y filosofía, resaltó.
También te puede interesar: Compradores de Dubái son atraídos por la Expohotel
En entrevista con Notimex, el investigador Jesús Mario Siqueiros García explicó que el tipo de vida artificial al cual se enfocan, comprende tres aspectos:
- La suave, que considera simulaciones en software con propiedades de sistemas vivos;
- La dura que involucra robots e implementaciones en hardware de modelos biológicos; y
- La húmeda, que intenta crear vida artificial mediante el desarrollo de química en laboratorio.
“Las simulaciones en la computadora sirven para tratar de modelar procesos evolutivos o dinámicas ecológicas, dinámica del tráfico en una ciudad, entre otros”, indicó Siqueiros García.
Comentó que la robótica está pensada como una forma de tratar de entender procesos sobre lo vivo en sistemas físicos, que interactúan en el mundo “y en el laboratorio se trata de generar condiciones que simulan procesos vivos, por ejemplo vesículas que tienen la capacidad de regular la presión osmótica”, destacó.
A partir de estos modelos, los investigadores pueden construir y modelar sociedades artificiales, para realizar experimentos que no son viables en la vida real, a fin de tratar de resolver los problemas que afectan a la sociedad en general.
Fuente: Sipse