CANCÚN, Q. ROO. Ante el exhorto de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas debido a los graves daños que causa, la Dirección de Protección Civil municipal de Cancún anunció que vigilará el cumplimiento de las condiciones de seguridad por parte de los vendedores que obtengan permisos.
Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil en Benito Juárez, aclaró que el gobierno municipal no puede expedir permisos de venta de pirotecnia, ya que esta facultad recae en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conforme a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Su rol se limitará a la estricta vigilancia de las normas de seguridad.
🚫 PPA Exhorta a Evitar la Pirotecnia
El funcionario explicó que la labor municipal se centrará en acatar lo que se disponga entre la PPA y la Sedena para asegurar que los vendedores cumplan con las medidas de seguridad:
Contar con extintor y botiquín.
Conocimiento de primeros auxilios.
No ubicarse cerca de gasolineras o lugares fácilmente flamables.
Riveroll Ribbon fue enfático en que ni Protección Civil ni el Ayuntamiento otorgan permisos, sino que se encargan de la vigilancia para evitar incidentes.
🚨 Prohibición y Riesgos
La vigilancia se intensifica dado que en Quintana Roo está prohibida la venta de pirotecnia explosiva, como petardos, cañones, palomitas o chifladores, debido al alto riesgo de:
Quemaduras graves y pérdida de extremidades.
Lesiones físicas y auditivas.
Irritación de ojos y vías respiratorias.
Por su parte, el Congreso del Estado también exhortó a los 11 municipios a impulsar campañas públicas contra el uso de pirotecnia, buscando proteger la salud de niñas, niños, personas con autismo, adultos mayores y animales de compañía.






/2025/12/04/1764889518082.jpg)






