Cancún y la Riviera Maya registran incrementos de doble dígito en la rentabilidad hotelera al incrementarse la Tarifa Diaria Promedio, según el reporte de la primera mitad del año que elabora CBRE, firma de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios.
El análisis detalló que de acuerdo con los indicadores financieros, la Tarifa Diaria Promedio (ADR), registró un crecimiento notable: 21% en Cancún y 15% en Riviera Maya. Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumentó 27% en Cancún y 12% en Riviera Maya, reflejando la fortaleza y atractivo de ambos destinos en el mercado turístico nacional e internacional.
LEER: ESPAÑA FORMALIZA EMBARGO TOTAL CONTRA ISRAEL EN MEDIO DE GUERRA EN GAZA
Estos resultados muestran que, a pesar de los retos coyunturales, Cancún y la Riviera Maya continúan consolidándose como destinos estratégicos para la inversión hotelera y turística en México. El crecimiento en tarifas y RevPAR evidencia la resiliencia del sector y su capacidad de generar valor en el mediano y largo plazo.
El RevPAR (Revenue Per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible) es una métrica financiera clave en la industria hotelera que mide el rendimiento de los ingresos de un hotel, calculado al dividir los ingresos totales por las habitaciones disponibles en un período específico.
Este indicador permite evaluar la capacidad de un hotel para llenar sus habitaciones a un precio promedio y es fundamental para analizar la rentabilidad general, fijar precios estratégicos y comparar el desempeño con otros establecimientos.
Es decir, que pese a las dificultades del presente año para alcanzar buenas ocupaciones hoteleras, las tarifas no se han visto mermadas y ello ha permitido mantener la alta rentabilidad del negocio hotelero en Cancún y la Riviera Maya.
La firma añade que esta rentabilidad también ha motivado que se continúen construyendo nuevos cuartos en la primera mitad del año. Tan sólo en Cancún y Riviera Maya se han sumado dos mil 100 nuevos cuartos en la primera mitad del año, lo que representa el 97% de toda la oferta inaugurada en todo el país.
Respecto de este crecimiento, Bernardo Cuesto Riestra, secretario estatal de Turismo, comentó que la infraestructura hotelera no ha dejado de crecer, incluso aún durante la pandemia de 2020, lo cual ha permitido que Quintana Roo se ubique ya entre los más importantes destinos turísticos del mundo por número de habitaciones.
LEER: AUMENTA 16% EL TURISMO EN LA RIVIERA MAYA Y 6% EN CANCÚN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2025

De hecho, dijo, Quintana Roo ya cuenta con 136,000 cuartos y anticipó que en los próximos 5 años estaría alcanzando a destinos masivos como Las Vegas.
“Somos uno de los destinos con mayor capacidad hoteleras en el mundo; estamos arriba de ciudades como París, Madrid, Londres; con nuestras 136,000 habitaciones estamos muy cercanos a alcanzar a un destino como Las Vegas con sus 150,000 habitaciones, por eso hay mucha diversidad en nuestra ocupación hotelera”, expuso el funcionario. (Jesús Vázquez)
















