El pasado 14 de noviembre se inauguró la Feria Internacional del Libro del Caribe, espacio dedicado a promover la lectura en el estado. Sin embargo, según expositores, éste no ha tenido el éxito que se esperaba debido a la baja afluencia de personas.
Representantes de las diferentes casas editoriales aseguran de que a pesar de que la iniciativa del Festival de Cultura es buena, le hace falta difusión, las fuertes lluvias que cayeron durante el fin de semana e incluso las fechas no favorecieron. Al respectó, Jonathan Guerrero de Penguin Random House comentó que «ha estado tranquilo pero pensamos que se debe también a que caímos en fechas del fin cuando la gente prefiere comprar otras cosas y no libros».
Dicen que esperan recuperar un poco de lo que invirtieron en la renta del espacio y así tener las ganas de regresar el próximo año.
Algunas de las casas editoriales que están presentes en la FILIC son: Penguin Random House, Ediciones B, Editorial Planeta, Editores Mexicanos Unidos, Reader’ s Digest, Tusquets, Océano, Trillas, Porrúa, así como el país representante Cuba. Los libros que más se han vendido hasta el momento son los clásicos de edición más barata, así como los autores Paulo Coelho, Stephen Kimg y premios nobel.
Cabe señalar que el Festival de las Letras se mantendrá hasta el próximo 22 de noviembre incluye 30 actividades como talleres infantiles, mesas académicas y presentaciones de libros.