Cancún, QRoo.- Con el auge de las redes sociales ha crecido de manera exponencial el fenómeno de dark kitchens o cocinas incógnitas las cuales comercializan comida a domicilio pero sin estar dadas de alta ante Hacienda como negocios del ramo gastronómico.
Se trata de un tema que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Carnirac) en Cancún está solicitando que se regule por parte de las autoridades.
Julio Villarreal Zapata, presidente del organismo, aseguró que se trata de una competencia desleal que afecta al sector gastronómico local.
“Una de las cosas que estamos peleando, hablando de las Dark kitchens, que también deberían ponerlas en orden; son cocinas incógnitas, hay productos que salen desde bodegas y casas, se venden a través de las plataformas digitales, Uber, Rappi, yo calculo que el 60% del mercado que hay en estas plataformas, son dark kitchens”, dijo.
El dirigente de los restauranteros añadió que esto ya ha sido expuesto tanto al secretario de turismo, como a la propia gobernadora Mara Lezama, los cuales han coincidido en que se debe comenzar a trabajar para que estos negocios se regulen, pues operan incluso a través de las plataformas de delivery o reparto como Uber o Didi.
De acuerdo con Foodology, abrir una cocina oculta requiere menos de 25% de la inversión que se necesita para abrir una cafetería o cocina económica.
Otros analistas refieren que las dark kitchens evitan costos de renta más altos, pues se pueden colocar en zonas semindustriales o incluso departamentos y eso permite que estén cerca de su mercado. La reducción hasta de 50 por ciento en el costo de operación es porque en el modelo tradicional el gasto de renta es más alto que el pago a personal o la producción por sí misma
Derivado de esas ventajas el sector restaurantero tradicional ha enfilado sus esfuerzos a la regulación de este sector por considerarlo una competencia desleal.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/canirac-pide-regular-dark-kitchens-quintana-roo-20241111-733754.html