Tan solo han pasado cuatro días del año nuevo y las casas de empeño en Cancún ya registran un 70 por ciento de aumento en el número de artículos recibidos, lo cual es un claro reflejo de que muchas personas buscan ayuda económica para enfrentar la temida cuesta de enero, donde muchos deben resienten todo lo gastado durante las fiestas decembrinas, así como año nuevo.
A diferencia de las sucursales bancarias o empresas dedicadas al préstamo de dinero, en las casas de empeño la negociación entre el empleado y cliente se hace en cuestión de minutos, unicamente deben valorar, utilizando el criterio del trabajador, el articulo llevado por el interesado en obtener efectivo, para después darles una cantidad monetaria, la cual en la mayoría de las ocasiones es menor al 65 por ciento del valor real.
Es por altos intereses establecidos en sus contratos que los clientes de estos lugares en Cancún prefieren al final dar sus objetos empeñados como perdidos, mientras que el establecimiento donde acudió pone a la venta lo empeñado con un precio triplicado en comparación con el préstamo otorgado en un inicio.
Actualmente en Cancún existen más de 300 negocios de este tipo, pero de acuerdo a la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), antes de acudir a una casa de empeño primero se debe verificar su registro en la página oficial de esta dependencia.
De acuerdo a datos proporcionados a La Verdad Noticias por un empleado de la casa de empeño First Cash, quien pidió a este medio de comunicación omitir su nombre, en enero se incrementa el número de empeños principalmente de celulares, computadoras, pantallas planas, equipos de sonido, joyería y cámaras fotográficas o de video.
Aumentan empeños en Cancún por cuesta de enero
“Las personas acuden a nuestros negocios porque muchas están en el buró de crédito y no pueden adquirir un préstamos bancario o en algún otro lugar, pero como saben que en las casas de empeño únicamente deben llevar artículos en buenas condiciones para tener dinero en efectivo por eso nos eligen, pero lo hacen por su propia voluntad”, comentó.
Cifras oficiales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revelan que solamente cinco de 10 clientes acuden en el tiempo estipulado en el contrato de empeño a recuperar sus cosas, el resto refrenda el préstamo pagando el interés mensual o decide dar por perdido su artículo.
FUENTE: La Verdad