Los socios conductores de la plataforma Uber presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones de los llamados grupos de choque en contra de al menos 100 choferes.
Agueda Esperilla Soto, una de las socias conductoras, interpuso la denuncia con la carpeta de investigación FGE/ Q.ROO/BJ/02/4286/2020.
Dijo que la demanda es en respuesta a la “cacería” en la que ponen en riesgo su vida, al ser, dijo, operativos armados entre los taxistas y supuestos elementos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), mismos que han documentado en video.
“Tenemos casos en los que han recibido hojas en las que amenazan de muerte a los socios, lo que nos preocupa, ya que llegan con datos personales y aunque esto lo hacen de conocimiento a las autoridades no ven ningún avance”, agregó.
De acuerdo con los socios conductores que ayer levantaron la voz, el modus operandi es que unos “cuatreros” solicitan el viaje para conducirlos por alguna avenida o calle en el que ya los esperan carros con personas que se bajan a golpear el vehículo; automóviles del Imoveqroo, autoridad estatal que llega a realizar la detención y llevarse el automóvil por brindar un servicio “irregular”.
Los socios están grabando estas detenciones, y hace dos semanas quedó en evidencia una detención arbitraria de un socio conductor en avenida Tulum que fue grabada por un ciudadano.
“A raíz de este video en el que incluso el personal de Imoveqroo trae un paralizador teaser, han dejado los operativos, aunque creemos que esto es temporal. Lo más importante es solicitar que se termine este tipo de detenciones que ponen en riesgo las vidas de los que estamos trabajando”, agregó.
El automóvil una vez que es detenido permanece más de un mes en corralón y aunque es la empresa UBER la que corre con los gastos, ponen en riesgo la vida de las personas y en ocasiones a los pasajeros que van dentro del automóvil, que incluso en algunos casos son turistas.
Desde junio del año pasado Uber reanudó las operaciones en Cancún tras dejar la ciudad por la violencia y con la finalidad de encontrar una regulación para que socios conductores pudieran dar el servicio, sin embargo esto no se ha logrado.
El Imoveqroo aún no cuenta con los reglamentos que permitan determinar los permisos a empresas que ofrecen transporte a través de aplicaciones.
FUENTE: Sipse