/2025/10/26/1761511745415.jpeg)
Cancún, Q. Roo. A casi cinco meses de haber iniciado la temporada de desove, las playas de Cancún están registrando cifras históricas en la protección y liberación de quelonios. En los 12 kilómetros de costa, se han resguardado nueve mil 340 nidos que contienen un total de un millón 114 mil 251 huevos.
Hasta el momento, se han liberado 597 mil 573 crías de tres especies que anidan en las costas: la tortuga blanca (o verde), la caguama y la carey.
La tortuga blanca es la especie con mayor presencia: “La tortuga blanca, tortuga verde, como también le llaman, tenemos nueve mil 200 nidos y un millón 104 mil huevos, entonces es la que más llega en abundancia. Después sigue la caguama y después la carey”, se informó.
Temporada en su Apogeo y Vigilancia
Las autoridades señalaron que las últimas tortugas aún están llegando a las costas para desovar, y que hay una gran cantidad de huevos en eclosión. Se espera que la cifra de crías liberadas supere el balance del año pasado, ya que aún faltan más de tres meses para el cierre total de la temporada de liberación.
Los sitios con más actividad reproductiva son playa “Delfines”, seguido de San Miguelito. Debido a la actividad en San Miguelito, un área considerada «pet friendly», se ha intensificado una campaña de concientización para evitar que los bañistas lleven a sus perros, buscando salvaguardar la vida de los quelonios.
Delito Federal y Recomendaciones
Se recordó a la ciudadanía que las tres especies de tortugas están protegidas por la NOM 059, por lo que su extracción es un delito penal y federal que se castiga con penas de entre tres y nueve años de prisión, y que las autoridades de seguridad están facultadas para detener a cualquier ciudadano que intente sustraerlas. Afortunadamente, no se ha registrado ningún caso de intento de extracción esta temporada.
Las recomendaciones clave para los bañistas en presencia de un nido o una cría son:
- No interactuar con estas especies.
- Respetarlas en todo momento.
- Dar aviso a las autoridades o al personal de los hoteles, que está capacitado para atender estos temas.










