CANCÚN.- En medio de la contingencia sanitaria, ciudadanos cancunenses lanzaron una petición para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancele los permisos de construcción del hotel Gran Solaris que se construye a un costado de El Mirador, una de las playas más emblemáticas de Cancún.
Poco antes de iniciada la contingencia sanitaria, los promoventes del hotel construyeron una barda perimetral que obstruye la vista al mar, limitando el acceso a la referida playa que es además punto de anidación de tortugas marinas.
En apenas 24 horas, la petición lanzada por la ciudadana cancunense de nombre Jeannette Ramos ha conseguido 11,000 firmas. En su mensaje se expone que Cancún es un destino turístico de talla mundial “y la vista panorámica que El mirador (playa Delfines ) ofrece a los visitantes como a los cancunenses y quintanarroenses, es emblemática de Cancún. La construcción del hotel Gran Solaris o de cualquier otro hotel nos priva de la oportunidad de disfrutar el único punto que nos queda a la vista, ya que la playa ya ha sido cubierta de hoteles, dejando en unos cuantos lugares pequeños accesos”.
La petición está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador solicitándole que expropie los terrenos donde se construye el hotel, citando la Ley de Expropiaciones vigente en el país, particularmente el apartado IV, el cual considera como una causal pública para la expropiación la conservación de los lugares de belleza panorámica, antigüedades y objetos de arte, edificios y monumentos arqueológicos o históricos, y cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional.
“Solicitamos la expropiación de los predios colindantes al El Mirador de playa Delfines en Cancún Quintana Roo México”, concluye el texto.
Características de la obra
El proyecto Gran Solaris consiste en un hotel all inclusive de 449 habitaciones en un predio de 18,844.31 metros cuadrados (m2) ubicado en la parte sur de la zona hotelera de Cancún.
Se construirá un edificio de 14 niveles, planta baja y dos sótanos, así como áreas exteriores que constan de albercas, restaurante grill, asoleaderos, áreas verdes, gazebo de bodas, cancha deportiva multiusos, entre otras amenidades, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017.
FUENTE: QuintanaRooHoy