En la percepción ciudadana, las instancias relacionadas con impartir justicia son las más propensas a caer en actos de presunta corrupción.
En este caso, personas abordadas citaron que es en la Procuraduría de Justicia y en la Policía Municipal donde se encuentran con casos en donde presuntamente para realizar algún trámite o agilizar una investigación ellos les piden “un apoyo”.
“Hace ocho meses me asaltaron en el crucero cuando me dirigía a mi casa al salir de mi trabajo. Afortunadamente llegó la policía y detuvieron a los dos agresores, sin embargo, los policías se llevaron mi mochila y mis cosas personales. Desde ahí me han traído dando vueltas entre la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública y hasta hoy no he recuperado mis cosas”, explicó Luis Pereyra, empleado de un restaurante ubicado en la Zona Hotelera.
También te puede interesar: Elementos de tránsito corruptos, no respetan tarjetón turístico
Agregó que aunque reconoció a los tipos que lo golpearon y los señaló como sus victimarios, la policía no le ha querido entregar sus pertenencias, entre ellas identificaciones, algunos dólares y billetes nacionales, que en conjunto suman unos 600 pesos.
Añadió que hubo un momento en el que un empleado de oficina de la policía municipal, –afirmó no le preguntó su nombre por temor a represalias- le ofreció “ayudarle” a recuperar sus cosas a cambio de una ayuda económica, situación que no aceptó y prefirió mejor dejar las cosas por la paz.
Así como Luis, hay varios casos donde el ciudadano se siente indefenso ante el actuar de la autoridad o empleados de la instancia que condicionan su servicio a cambio de una ayuda.
Otro caso es el de Inés Gómez quien precisa “qué mal están nuestros servidores públicos; fui a Tránsito a hacer dos trámites, uno que me quitaran una infracción por algo que no cometí y que me llevó mes y medio para que me la liberaran, llego a la ventanilla de infracciones y me dicen que tengo que esperar al encargado del área porque ellos no pueden hacer nada”, explica.
Ninguneado en Sedesol
David Muñoz Reyes es una persona con capacidad diferente y quien aunque admite que nadie le ha pedido dinero por un trámite, en Sedesol lleva más de un año buscando la oportunidad de ingresar al programa “Pan sin Hambre”, pero de la puerta no lo dejan pasar.
“Siempre que voy a la dependencia hay una persona que solo me dice que venga y que venga y así me trae desde el año pasado”, comenta. Añade que en Transporte también ha visto como los servidores públicos tratan mal a la gente, sobre todo a quienes tienen una capacidad diferente.
La gente no denuncia a malos funcionarios
De palabra y en redes sociales, la gente se queja sobre presunto maltrato por parte de servidores públicos, sin embargo, ante la Secretaría de la Función Pública es mínima la cifra de recursos que se presentan.
A pesar de que dicha instancia ofrece la atención a ciudadanos que consideren recibieron un mal trato por parte de algún trabajador del gobierno federal, entidades y dependencias, la gente no opta por acudir ante ella.
“Presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores públicos es algo tan sencillo que no requiere de mayor trámite y cada caso se atiende”, refirió vía telefónica un empleado de la SFP.
Profeco no me defiende
Gabriel García es un ciudadano como cualquiera que vive en Cancún, sin embargo tiene un problema particular con la empresa Aguakan, a la que acusó de dejarlo sin agua desde hace tres años por no poder pagar lo que consideró son cobros excesivos.
En ese sentido, desde hace meses decidió acudir a solicitar la defensa por parte de la Profeco, no obstante, no ve avances y por ello decidió salir a la calle a protestar, ya no en contra de la concesionaria de agua, sino de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor.
Autoridades piden denunciar
La Policía Federal solicitó la ayuda la ciudadanía que es víctima de algún tipo de abuso o irregularidad por parte de algún uniformado de la corporación a denunciarlo.
La dependencia recordó en su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx que tiene un programa permanente para combatir la corrupción. Tu denuncia evita la corrupción. Esta es tu Policía, la Policía de México, cuidémosla”, escribió en la red social.
(FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS)