Seis consultorios que ofrecen servicios de cirugía estética fueron clausurados por la Cofepris a nivel federal por no cumplir con los documentos y permisos correspondientes, indicó Eduardo Pérez Vega, comisionado de operación sanitaria de la Cofepris.
El funcionario indicó que como parte del operativo que se inicio este lunes a clínicas de Cancún y Playa del Carmen, al menos seis clínicas ya fueron suspendidas, incluso una que se encuentra en Pabellón Caribe en el consultorio 211 en el cual el medico a cargo Arturo Hernández Montejano tiene tres demandas por malas practicas a sus pacientes.
El funcionario comentó que al hacer la revisión se notó que no cuentan con las áreas para los procedimientos adecuados; además de que no cuentan con manuales de procedimiento para practicar las cirugías, tampoco tiene un convenio con hospitales de mayor capacidad para casos de emergencia, por lo cual las sanciones pueden llegar al millón de pesos por cada anomalía.
Agregó que concluida la inspección a las clínicas se renovará la alerta sanitaria de las clínicas suspendidas, y la misma Cofepris estará presentando ante el Ministerio Público las denuncias correspondientes de las clínicas que lo ameriten.
Comento que Cancún, por su ubicación geográfica y su alto incide de turistas, es un foco rojo donde se practican este tipo de cirugías sin tener la maestría o certificación de los colegios de cirugía plástica.