La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras de ampliación y remodelación del Hotel Me by Meliá que está ubicado en el kilómetro 11.5 de la zona hotelera de la ciudad de Cancún, debido a que éstas carecen de autorización en materia de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Aunadas a las diversas denuncias públicas.
Por lo que personal de la Oficina Regional de la PROFEPA en Akumal, realizó una visita de inspección a las instalaciones dicho hotel, donde cuantificó una afectación de 25,045 metros cuadrados debido a actividades de construcción.
También te puede interesar: Aeropuertos de México duplican la rentabilidad de extranjeros
Los inspectores federales observaron obras como: dos edificios de cuatro niveles; una cisterna; la remodelación del hotel principal y jardineras; así como excavaciones y remoción de suelo, todas sin contar con autorización de SEMARNAT.
[smartads]
Debido a que el establecimiento de obras sin regulación ni valoración de impactos ambientales reduce la biodiversidad, la PROFEPA clausuró las obras del Hotel Me By Meliá Cancún para prevenir que se continúen con los impactos a los recursos naturales y evitar la ampliación desordenada de desarrollos turísticos.
Es importante señalar que se impondrán medidas de restauración para lograr la recuperación del ecosistema, destacando que el impacto ambiental puede ser sancionado hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Cabe señalar que se elaborarán las denuncias penales correspondientes, que de acuerdo al Código Penal Federal podrían alcanzar penas desde uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.