CANCÚN.- Clientes de las agencias automotrices Nissan y Mitsubishi, operadas por el Grupo Autosur en Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche, han denunciado prácticas fraudulentas en la compra de vehículos nuevos y seminuevos. Entre las principales quejas destaca que las empresas se quedan con los anticipos que los compradores entregan para apartar los vehículos, sin cumplir con las devoluciones prometidas.
Uno de los casos recientes es el de JAD, quien en octubre pasado acudió a la agencia Nissan de la avenida Bonampak en Cancún para apartar un vehículo seminuevo de la marca Mitsubishi.
Según su testimonio, el vendedor Jonathan Fernando Del Valle Núñez le solicitó un pago de 3 mil pesos con la garantía de que el dinero sería reembolsado en un plazo de 48 horas si decidía no comprar el auto. Sin embargo, tras semanas de espera, la agencia se ha negado a devolver el monto.
Otro caso es el de SNT, quien entregó 5 mil pesos para apartar una camioneta nueva de la marca Nissan. Aunque finalmente adquirió el vehículo, la cantidad pagada como anticipo no fue descontada del precio final ni devuelta.
Además de estos señalamientos, otros clientes han denunciado altos costos en los servicios mecánicos realizados en estas agencias, incluyendo cobros de hasta 10 mil pesos por cambios de aceite y filtros.
Los afectados, quienes han aportado pruebas documentales, alertan a futuros compradores a evitar realizar pagos por apartados, especialmente ante el incremento de transacciones por la temporada de fin de año.
Nissan, lidera quejas
Cabe destacar que también en diciembre del 2023 la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para los usuarios de una importante agencia automotriz, debido a que no cuentan con procesos dinámicos en atención al cliente provocando que cualquier trámite se convierte en una pesadilla.
De acuerdo con la dependencia, la agencia automotriz peor calificada fue Nissan, ya que obligan a los usuarios a someterse a trámites muy largos, tediosos y la mayoría de ellos sin ofrecer ninguna solución.
LEER: BAJA EL CONSUMO DE PAVO EN MÉXICO: EL POLLO SE POSICIONA COMO EL FAVORITO DE LOS HOGARES
Dicha agencia automotriz es la que tiene más quejas en el mercado, ya sea por defectos de fabricación, autopartes defectuosas, malas reparaciones o incluso por incumplimiento de garantía o de contrato. Además, también figura en la lista del Buró comercial, es decir en la que se exponen las quejas de los clientes que resultan afectados cuando no se respetan las reglas de autofinanciamiento.
Las quejas más recurrentes de clientes Nissan a la Profeco son:
-Evadir responsabilidades por errores al momento de cobrar.
-Incumplir en la entrega de un producto o hasta un vehículo.
-Cobros extra que no fueron advertidas al consumidor.
-Errores de cálculo.
-Incumplimiento de contrato
Otro punto a considerar al momento de comprar un auto Nissan es que la concesionaria que se encarga de vender y distribuir los vehículos de la marca también cuenta con una larga lista de quejas de sus clientes, entre ellas.
-Reparaciones deficientes.
-Negarse a hacer válida la garantía.
-Negativas en defectos de fábrica.
-No hacer válida la póliza de cambio o devolución de auto.
-Negarse a brindar un servicio.
-Negarse a entregar un producto.
FUENTE: https://quintanaroohoy.com/quintanaroo/clientes-denuncian-fraudes-y-malas-practicas-en-nissan-y-mitsubishi-de-grupo-autosur-en-la-peninsula/?p=416771