Por ser una “zona peligrosa”, muchos tianguistas sienten temor al instalarse en el fraccionamiento Paraíso Maya, en donde incluso han hallado cuerpos ejecutados en dos ocasiones, y en donde una integrante ya fue asaltada.
Paloma Ortega Cuervo, delegada de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, comentó que ya le han solicitado a la Guardia Nacional su presencia en esta zona, ubicada en la Región 107, cuando instalan sus tianguis, para mayor seguridad de todos los participantes, comerciantes y clientes.
En entrevista, la lideresa recordó que hace unos meses, al llegar a instalarse a las 4:30 de la mañana, se toparon con el cuerpo sin vida de un joven ejecutado, y hace apenas unos días hallaron una camioneta con un cuerpo en su interior.
“La semana pasada levantaron una capillita donde quedó el cuerpo del joven, y ahora en la misma calle apareció esa camioneta con una persona fallecida”, señaló la comerciante. Los tianguistas son gente de trabajo, por lo que este tipo de sucesos por supuesto que les causan alarma.
Otro hecho lamentable fue el asalto de una compañera, a quien dos sujetos en motocicleta le arrebataron su bolso, también en la Región 107, algo que nunca les había pasado antes.
LEER PRECIO DEL DÓLAR HOY 20 DE AGOSTO DE 2025 EN MÉXICO: $18.81 PESOS EN PROMEDIO
“Nosotros como Consejo Directivo lo que hacemos es respetar los horarios muy al pie de la letra”, indicó. “A las 11 de la noche, la calle ya debe estar limpia, para que nuestros barrenderos no se expongan”.
Los vecinos de la zona también lamentan la inseguridad que padecen, e incluso muchos comentan que antes ellos salían también a vender sus objetos usados entre semana, pero ahora prefieren esperar a cuando esté el tianguis. También se organizan para llegar e irse en grupo, y así evitar caer presa de la delincuencia.