Por Darset Rivero, Cancún.- En entrevista con diferentes comerciantes de la ciudad de Cancún, hablaron al respecto de como les esta afectando la pandemia del Covid-19 y que medidas están tomando entorno a sus trabajadores.
Cabe mencionar que aseguran que sus trabajadores tienen el sueldo base, sin embargo, lo que a ellos les deja mas son las comisiones que generan a través de una venta, pero desde que la ciudad entro en cuarentena las ventas han disminuido y por lo consiguiente los dueños se han visto en la necesidad de recortarles 500 pesos de su sueldo base.
Mercedes Viva, Propietaria de una Tienda, dijo que “sus trabajadores continuaran laborando, ya que tienen familia que mantener y con las medidas de higiene que estamos manejando, se esta coordinando para hacer más fácil el trabajo y así ellos sigan percibiendo su salario”.
Dentro del comercio, cuentan con cubrebocas, gel antibacterial, jabón, cloro, antes, durante y después de cada venta, se tienen que lavar las manos, están evitando hacer el más mínimo contacto con el poco turismo que queda y va a comprar.
Algunos vendedores aseguran que cuando llegan a su casa lo primero que hacen es quitarse la ropa, antes de tener contacto con su familia y el entrar a sus casas, ya que por el contacto que tienen, podrían llevar el virus a casa.
Aseguran que el cierre de los bares y discotecas, ha hecho que el turismo desaparezca, también se han visto en la necesidad de poner en remate y promoción en mercancía, para poder solventar.
La plantilla de vendedores que tenían era de 10 por tienda, porque la saturación de turismo en la zona hotelera, lo ameritaba, sin embargo, hoy en día cuentan solamente con tres.
Cabe recalcar que ellos como propietarios no despidieron a nadie, cada vendedor decidió dejar ir, porque no les convenia, ya que ahora es mas peleado el poder vender.