En conferencia de prensa el Presidente de la COPARMEX Cancún, Eloy Peniche Ruiz, comento que los comercios y empresas son severamente afectados por el incremento del dólar, ya que muchos de los insumos están anexados a esta moneda, lo que ocasiona que los precios y créditos varíen, creando inestabilidad.
Según los últimos estudios realizados por empresas financieras nacionales, prevén se mantenga en incremento el dólar esto debido al impacto del Brexit (Salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Actualmente la cotización máxima se ubica en 19.30 pesos, según datos de BanRegio y le sigue la de BBVA Bancomer con 19.24 pesos por dólar.
Peniche Ruiz, comento que los créditos con tazas de interés en dólares, son más difíciles de pagar al tener estos picos descontrolados, lo que dificulta que los comerciantes puedan realizar planes a largo plazo.
Por otro lado explico que en muchos de los casos los insumos que se adquieren son cotizados en dólares, mientras que las ganancias son en pesos, afectando la compra y venta de estos.
Para finalizar comento que el incremento de la gasolina y la electricidad de igual forma afegta, pero son ocasionados por los malos gobiernos, los cuales no ven las afectaciones que causaran en los comercios y en los bolsillos de las personas.