La Procuraduría Federal del Consumidor en Quintana Roo cerró el año 2015 con una lista de lo que más se quejan los cancunenses. Quien encabezó esta lista se encuentran las compañías celulares por diferentes motivos.
Con un total de 2 mil 641 quejas de los ciudadanos estimaron que los peores servicios se encuentran en la telefonía celular, los tiempos compartidos, las inmobiliarias, los talleres mecánicos y los proveedores de agua potable y drenaje.
De 2,100 visitas de verificación y vigilancia en el periodo Enero- Diciembre 2015, la Profeco suspendió la actividad comercial a 504 establecimientos por cometer infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Los establecimientos con mayor número de suspensiones de actividad comercial fueron Elektra del Milenio, Tiendas Chedraui y Soni gas
También te puede interesar: Conoce las tarjetas de crédito que suman más quejas
De igual forma, entre las principales infracciones destacan: El no exhibir precios, realizar prácticas abusivas vulnerando los derechos del consumidor y el no cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en la que se inmovilizaron 19,819 productos, como aparatos electrodomésticos, joyas y prendas de vestir entre otros.
Cabe señalar que esta dependencia Federal recuperó durante el año 2015, más de 12 millones de pesos a favor de los consumidores.
Sin embargo cabe señalar que el monto recaudado siempre es por parte de medianas y micro empresas y en temporadas específicas como el buen fin. Grandes empresas como compañías celulares, teléfono o la comisión de electricidad son sancionadas mediante procesos más largos en las que no se refleja una recuperación para el consumidor.