Por Itzel Mijnagos, Cancún.- En entrevista con Gracia Morales Alzaga, Vocera de “Defensoras Digitales Quintana Roo” movimiento que se creó para brindar acompañamiento a las víctimas de violencia digital, así como para impulsar la ley Olimpia en el estado.
La ley Olimpia, se encarga de tipificar la violencia digital en muchos de sus ámbitos, legislando el código penal del estado y la ley de acceso a una vida libre de violencia de las mujeres, logrando que se pueda adquirir una pena de 5 a 8 años de cárcel por compartir contenido intimo en la red, así como menciono que el delito tiene 8 agravantes, es decir que los agravantes van aumentando dependiendo si se realiza en el ámbito escolar, laboral u otros.
Gracia Alzaga indicó que la violencia digital abarca desde la exclusión virtual, las extorsiones, hasta lo más grave que es la trata de personas virtual, es decir que compartan fotos personales en páginas pornográficas sin consentimiento y lucren con ellas.
En Quintana Roo se cuenta con un aproximado de 35 casos de denuncias sociales por sufrir algún tipo de violencia digital, dejando claro que es un gran problema en el estado, que va en aumento significativamente.
Actualmente no hay ninguna parte de la legislación que proteja a las mujeres en el ámbito del internet, por ello hace unas semanas se presentó en el congreso la ley Olimpia.
Los Diputados Alberto Batun y José Luis Guillen ya habían presentado iniciativas similares, en las que se busca tipificar la violencia digital, por ello se llevaran a cabo diferentes mesas de trabajo entre los diputados y defensoras digitales para lograr perfeccionar alguna de las tres iniciativas presentadas.
Mencionando que los diputados se han mostrado totalmente interesados en el tema “José Luis Guillen como parte de la comisión de igualdad de género nos ha estado apoyando todo el tiempo, desde la primera reunión que se tuvo con Olimpia, todos los diputados ofrecieron su ayuda para realizar las mesas de trabajo”
Destacando que la ley Olimpia no solo es un texto de reforma sino que también cuenta con una metodología, comenzando con sensibilizar sobre el tema a las dependencias gubernamentales para que apoyen a los victimas de manera correcta, por otra parte se imparten talleres de concientización para la ciudadanía en general, en diferentes asociaciones y escuelas.
“Todo se realiza de manera voluntaria, realmente nuestro objetivo con los talleres es sensibilizar a la población, que también esta violencia es real así como cualquier persona en algún momento puede ser víctima o victimario”
Finalmente Gracia Alzaga, invito a seguirlos en redes sociales como “Defensoras Digitales Quintana Roo. “Si cuentan con algún caso personal sobre el tema que les gustaría ya sea contar o que les brindemos acompañamiento nos pueden escribir y vamos a estar siempre para ustedes”