Playa del Carmen, a 27 de mayo de 2025.- La comunidad espeleológica mexicana está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Raquel Daza Brunet, científica y exploradora que tuvo una participación clave en el XV Congreso Nacional Mexicano de Espeleología celebrado en Playa del Carmen, ocurrido en octubre del 2021.
De acuerdo con la organización Cenotes Urbanos, Daza Brunet perdió la vida tras precipitarse en un pozo de 25 metros de profundidad en una cueva de Cataluña, España, donde realizaba labores de exploración, su más grande pasión.
Raquel ampliamente reconocida por su mas de 15 años de entrega a la ciencia y su pasión por los entornos subterráneos. Su participación en el congreso nacional dejó una profunda huella en la comunidad mexicana y de la zona de Playa del Carmen dedicada al estudio y preservación de los sistemas de cuevas y cenotes, como lo es el colectivo Cenotes Urbanos con quienes tuvieron una estrecha colaboración.
“Hoy nos duele tu partida, pero también celebramos tu vida. El mundo fue mejor gracias a ella, y quienes tuvimos el privilegio de conocerla la llevaremos por siempre en el alma” fue parte de la publicación del colectivo en su fanpage en la red social de Facebook. “El abismo no nos detendrá, el agua es más bella despeñándose y si morimos, moriremos como soles, despidiendo luz”, citó el colectivo en su mensaje de despedida, con palabras del revolucionario Ricardo Flores Magón.
“Sit tibi terra levis, querida amiga”, concluye el mensaje, que acompaña una fotografía de Raquel descendiendo entre paredes de roca, símbolo de su valentía y compromiso con la exploración científica. También la Universidad Autónoma de México (UNAM), la cual fue su alma mater, mediante el Instituto de Espeleología de esta máxima casa de estudios lamento el sensible fallecimiento de una de sus más reconocidas colaboradoras.