Cancún, 24 de marzo.- Entre música, gastronomía y un derroche de colores, la Asociación de Oaxaqueños Unidos Benito Juárez celebró su 24 aniversario con una emotiva reunión en el Salón Oaxaca, ubicado en la avenida López Portillo.
El evento, encabezado por la presidenta de la organización, María Cruz Hernández de Ramírez, reunió a más de 900 personas que acudieron ataviadas con trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca, resaltando la riqueza cultural y el arraigo de la comunidad en Cancún.
Isabela primera se coronó como la reina de la Asociación de Oaxaqueños, acto que estuvo presidido por la Secretaría del Bienestar en Benito Juárez, Berenice Sosa Osorio, quien acudió en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña.
Durante toda la celebración mujeres y hombres lucieron con orgullo las vestimentas que representan la identidad de su estado natal. Bordados coloridos, huipiles finamente tejidos y los característicos tocados zapotecos fueron parte del espectáculo que transportó a los asistentes a las festividades de su tierra.
Con música, baile y platillos típicos, la celebración no solo reafirmó el sentido de pertenencia de los oaxaqueños en el Caribe mexicano, sino que también abrió espacio para que las nuevas generaciones conozcan y valoren sus raíces.
FUENTE: LA PALABRA DEL CARIBE