Redacción Macronews por Renan Moguel.— En compañía de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Cancún, ganadores del concurso “Diseña tu Ecobanca en el Museo de los Desechos no Deshechos”, Arlette Renata Villalobos Reyes, Mario Yahir Jiménez Blanco, Raúl Emiliano Rodríguez Pérez, Javier Leonardo Plata Chulim y Julianne Martínez Cid del Prado, se llevó a cabo la construcción del proyecto ganador en el Parque Cancún.
Para esta obra comunitaria, se utilizaron 130 ecoladrillos, lo que equivale a 60 kg de residuos no reciclables que, en lugar de terminar en el relleno sanitario o en los ecosistemas locales, se transformaron en mobiliario urbano. Este proyecto es un recordatorio de que, en comunidad, es posible construir un futuro más sustentable.
El evento contó con la participación de Norma Valencia Gutiérrez, vicerrectora de la Universidad La Salle Cancún; Rocío Aguilar Ferra, coordinadora de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería; y César Barrios, director de Parque Cancún, quien anunció la pronta inauguración del Museo de los Desechos no Deshechos, en el antiguo basurero público de Cancún.
Alumnos del CBTIS 111, encabezados por los maestros Elva Lorena y Rogelio, junto con miembros del Club de Fotografía de Leona Vicario, participaron como testigos del proceso constructivo, ayudando a verificar la calidad de los ecoladrillos.
“Esta es nuestra 14ª Ecobanca Ecoliiks construida en el Caribe Mexicano; 11 de ellas se encuentran en el municipio de Benito Juárez, y tres más están ubicadas en escuelas públicas de Puerto Aventuras,” precisó Priscila Córdova Zayas, directora de Vinculación de Ecoliiks A.C. A la fecha, con el apoyo de la ciudadanía, han transformado 592.9 kilos de residuos en infraestructura sustentable.
El concurso “Diseña tu Ecobanca en el Museo de los Desechos no Deshechos” busca incentivar la creatividad y el uso de materiales que disminuyan el impacto ambiental en proyectos futuros, promoviendo el uso de ecoladrillos y la reutilización de materiales en la construcción.