Piden a los cuentahabientes tomar precauciones para no ser víctimas de robo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a las instituciones bancarias reforzar sus medidas de seguridad ante los casos de robo y fraude suscitadas en Cancún.
El último caso ocurrió en una sucursal de Santander, en la zona centro de Cancún, en donde los estafadores se llevaron un botín de más de 300 mil pesos, tras hacerse pasar por ejecutivos bancarios.
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Juan Bosco García Galán, delegado de la Condusef, mencionó que es el primer caso que tienen registrado con este modus operandi, y según información obtenida por la Condusef se han dado casos en otras ciudades este tipo de robo a cuentahabientes.
“No entendemos cómo están suplantando al personal para hacer un fraude así, no tienen un uniforme o gafete y así atendieron”, mencionó García Galán.
En conferencia de prensa, Alfonso Reynoso, una de las recientes víctimas en Cancún, recordó que además de su caso se han acercado otros cuatro usuarios que sufrieron situaciones similares.
El modus operandi de los estafadores es hacerse pasar por ejecutivos de cuenta para recibir mediante una caja “express”, el dinero que va a depositar el usuario; al recibirlo se van de la sucursal y el banco no puede hacer nada, situación que ya está siendo investigada por la institución ya que hay más casos a nivel nacional.
Denunció que, a pesar de que el hecho se registró dentro de las instalaciones del banco, institución bancaria no le ha brindado apoyo, pese a que tienen el video de las personas que le robaron su dinero, y ahora sigue un procedimiento en el que se acercó a la Condusef y puso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Ericka Jesús García, es otra afectada de la misma institución, aunque en su caso el fraude fue electrónico a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, crearon una subcuenta virtual para hacer la transferencia de su cuenta a otra por 130 mil pesos, y cuando la institución bancaria detectó el problema no bloqueó las cuentas.