Un hombre de 67 años, residente de Cancún, Quintana Roo, es el primer primar paciente con rabia humana en casi 20 años en México, quien murió el 11 de febrero; el diagnóstico fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
De acuerdo con el instituto, el paciente sufrió encefalitis, mielitis y encefalomielitis, para lo que se realizaron diversas pruebas de laboratorio. Es así que en el documento oficial enviado por el Indre a los servicios estatales de salud se hace referencia que el paciente resultó positivo a rabia humana.
La causa de rabia humana fue por la mordedura de un gato sin dueño, del cual se desconocía esquema de vacunación, por lo que se aplicaron los protocolos y se vacunaron a más de 3 mil caninos y felinos en la zona donde se registró el caso, notificó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo.
Por su parte, la Secretaría de Salud Quintana Roo explicó que la medida de prevención más importante es mantener a las mascotas y ganado con vacuna antirrábica, pues en las personas no está indicada la vacunación sin tener una exposición al virus de la rabia.
En esta vertiente, a través de un comunicado, la dependencia indicó que también se reforzará la campaña antirrábica del 31 de marzo al 6 de abril, donde se prevé la aplicación de más de 125 mil vacunas.
De igual forma, indicó que en el 2023 “se reportaron tres casos de rabia causados por fauna silvestre en los estados de Jalisco y Oaxaca y un caso más, causado por animales domésticos, es decir, que tienen dueño”.
LEER: GINO SEGURA RECORRE REGIONES 233 Y 105 DE CANCÚN CON SU PLAN DE TRABAJO RUMBO AL SENADO
FUENTE: VANGUARDIA VERACRUZ