En México existe mucha gente con talento. Gente que sigue su pasión para convertirla en un arma que inspire a más gente. Este es el caso de Luis Javier Sandoval, fotógrafo submarino que nació en Guadalajara, Jalisco pero desde los 8 años comenzó a viajar por varias partes del país hasta que él decidió que quería vivir en Cancún.
En entrevista para Macronews, contó que desde niño realizaba actividades al aire libre junto con su padre, caminar, al campo, al desierto. Él le inculcó el amor y el respeto por la naturaleza.
Sin embargo su inspiración para ser fotógrafo vino del artista David Doubilet, considerado el mejor fotógrafo submarino y ahí decidió que quería viajar por el mundo haciendo fotografía.
Cuando llegó a Cancún, buscó primero una escuela de fotografía pero el dinero no le alcanzó para comprar todo el equipo así que decidió iniciarse como buzo. Quien después de años de experiencia, cree que fue lo mejor pues asegura que para poder ser un buen fotógrafo submarino tienes que ser realmente bueno en el agua.
Antes de dedicarse a la fotografía profesionalmente, comenzó trabajando como divemaster o instructor de buceo y cuenta que gracias a que un compañero le prestaba la cámara, corroboró que era lo que quería hacer.
Por circunstancias de la vida, Javier Sandoval tuve que instalarse en Egipto, ahí compró una camarita con una carcasa para poder meterla a bucear, fue entonces cuando tuvo que aprender más de fotografía: composición, luz, efectos, etc.
A partir de ahí comenzó a juntar su equipo de trabajo y casi después de un año pudo bajarla a bucear. Sin embargo otra vez las fotos no salían bien. Entonces comenzó a practicar, practicar, practicar. Su primera publicación fue en una revista local con la foto de unos Tiburones Martillo.
Siguió practicando y gracias a eso publica su primer libro “Bajo el Espejo Retrato Submarino del Caribe Mexicano”, publicación que surgió con el objetivo apoyar y promover la conservación del mismo. Pues cree fielmente que amaremos y conservaremos lo que conocemos.
Al día de hoy colabora con México Desconocido y también con National Geographic, sigue publicando libros de sus fotos, ha viajado por todo el país, ha ganado varios concursos internacionales y en el 2013 ganó el más importante: Fotógrafo del año por la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres.
Confesó que desgraciadamente en México no muchos le han tendido una mano. Y considera que con el Gobierno no se puede trabajar.
Para él, lo importante ha sido retratar siempre la esencia de lo natural y cree firmemente que la fotografía es un arma para preservar lo que no siempre se conoce. De la misma manera, confía que lo que hace al maestro siempre será la práctica.
Si deseas ver sus fotografías o seguirle el paso puedes seguirlo en sus redes sociales: Luis Javier Sandoval en facebook y @Seazoom en Twitter.