La Asociación de Padres de Familia con Hijos Deficientes Mentales de Benito Juárez, A.C creó hace 22 años el primer taller de productividad en Cancún para personas con discapacidad intelectual para que pudieran mantener un estilo de vida inclusivo.
El objetivo de APAFHDEM es implementar programar de capacitación, actividades ocupacionales y productivos que permitan a las personas con discapacidad intelectual desarrollarse en el ámbito personal y en lo posible al ámbito laboral. Actualmente cuentan con 30 jóvenes de edades que van a partir de los 14 años hasta los 60- 65.
Cabe señalar que la discapacidad intelectual no es una enfermedad sino una alteración que se caracteriza por déficit en la función intelectual que limita la capacidad de aprender y adaptarse a la vida.
Esta asociación no recibe apoyo del gobierno por lo que para obtener recursos para sus salidas recreativas y los servicios complementarios a su rehabilitación, han implementado el vender los productos de sus otros dos talleres, panadería y repostería, además tener un bazar fijo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde con cosas nuevas y usadas.
Las piñatas que realizan van desde los $160 pesos hasta los $3mil 600 que es una piñata de 3 metros y actualmente tienen clientes grandes como corporativos y empresas. Sin embargo si deseas adquirir una y contribuir a donar para la asociación los puedes visitar en la primera entrada de la 94, calle 103 Mza. 10 o marcar al 8 40 21 83.
¡Recuerda de igual forma, puedes apoyar a estos jóvenes apadrinándoles o dándoles un regalo que vaya de acorde a su edad, pues durante estas fechas la gente suele olvidarse de los jóvenes en edades productivas lo que en la mayoría de los casos son el principal grupo de suicidio para estas fechas.