Ante la ola de violencia que acontece en Cancún, se solicitó que el Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional se sumen a las operaciones que corporaciones locales iniciaron el pasado fin de semana.
El día de hoy arribaron cinco camiones con 40 elementos, dos camionetas blindadas, ocho patrullas tipo jeep y un tráiler al centro de la ciudad para contribuir durante tiempo indefinido en la lucha contra el crimen organizado.
La Gendarmería Nacional es una división de la Policía Federal de México creada el 22 de agosto de 2014 mediante un decreto del presidente como parte de su estrategia de seguridad para disminuir el crimen organizado en ese país.
Una de las principales características de la esta institución es su amplia capacidad de despliegue operativo conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en puntos estratégicos.
El coordinador de la corporación policíaca en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña, confirmó el arribo de los elementos que vendrán a sumarse a los trabajos de seguridad que realizan las autoridades estatales y municipales dentro del Mando Único Policial.
El jefe policíaco subrayó que esta será la primera ocasión en la que este cuerpo de seguridad operará de manera oficial en Cancún, recordando que en ocasiones anteriores sólo han actuado en algunos eventos específicos.