El robo de pasaportes es algo que preocupa a la cónsul honoraria de la República Checa en Cancún, Rocío del Carmen Infante Guizar, porque se ha vuelto una constante y atienden por lo menos seis reportes al mes.
“Parte del problema que estamos teniendo es que hay mucho robo de pasaportes, algunas veces lo pierden, pero sí hay un problema en el transporte, cuando ellos se están transportando de un lugar a otro, debemos de estar cuidando como estado esa parte, a algunas empresas transportistas, es realmente algo que sí está sucediendo en nuestro estado y que no se le ha dado solución”, lamentó.
Normalmente ocurre en el transporte entre una ciudad y otra, les roban a veces toda la mochila y en otras ocasiones sólo les sacan los documentos, registrando entre cinco y seis casos al mes, y es una cifra considerable. La realidad es que ha sido una práctica que se ha mantenido durante muchos años, por lo menos desde hace 12 años que ella es cónsul.
LEER: CON REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL BUSCAN QUE SE ADHIERA A LA SEDENA Y PREVENIR CORRUPCIÓN
“Ha sido constante y hay temporadas como esta, de invierno, que sube el turismo y que se da este problema. Principalmente de aquí (Cancún) a Tulum. El llamado que haríamos es cuidar a nuestros turistas, cuidar el servicio que estamos dando, transportistas en este caso y cuidar al turista, ellos no vienen a pasar el día haciendo denuncias por el robo, sino a tener unas lindas vacaciones y no a llevarse una mala historia a su país”, apuntó la cónsul.
Con esto, supuso, podría pensarse que hay algún mercado negro de pasaportes, porque si bien algunas veces les roban la cartera, hay ocasiones que solamente les sacan el pasaporte de las mochilas.
Respecto al comportamiento del visitante checo, dio a conocer que al año llegan alrededor de unos entre tres y cinco mil turistas, por eso es grave tener tantos reportes de robo, pues se trata de una cifra baja de afluencia, aunque muy importante por las derramas que dejan en estancias promedio de dos semanas y considerando que son 10 millones de habitantes en ese país.
“Sí está incrementando cada vez más el turismo en México de parte de la República Checa, más o menos de 20 por ciento por año de turismo aquí en Cancún, sobre todo en el invierno, ellos aprovechan”, indicó.
Los destinos que más visitan durante su estancia en el Caribe Mexicano son: Cancún, Tulum y Playa del Carmen; les gusta la aventura, temas ecológicos y generalmente el estilo mochilero.