Cancún.- Aprovechándose de los difíciles momentos que estamos viviendo todos por la propagación del coronavirus, Bodega Aurrerá de Corales en Cancún aumentó a 44 pesos el cono de huevo blanco Bachoco de 18 piezas, lo que le costó una suspensión por parte de la Profeco.
Inspectores de la Procuraduría del Consumidor colocaron los sellos en la entrada de esa tienda por lo que no podrá vender el huevo de ese tipo hasta que no enderece el camino y pague la multa correspondiente.
El cono de huevo blanco Bachoco de 18 piezas costaba 37 pesos hace unos días y de pronto Aurrerá elevó el costo a 44.00
Por instrucciones del Procurador, Ricardo Sheffield, el delegado local, Francisco Javier Aguilera Candelas, instruyó al personal a realizar el monitoreo de precios de la canasta básica, así como de productos como gel antibacterial y cubrebocas en diversos establecimientos del Estado de Quintana Roo, de igual forma se colocan preciadores para que el consumidor pueda tomar mejores decisiones de compra. Esta información puede ser consultada en la herramienta digital, “Quien es Quien en los precios”.
En un boletín la Profeco detalla que del 23 al 25 de marzo se han recibido alrededor de 20 denuncias por incremento injustificado de precios, los consumidores manifiestan alza en los precios de productos de la canasta básica como el huevo, arroz y frijol, principalmente en centros comerciales.
Al momento se han realizado 5 visitas de verificación derivando en el inicio de Procedimiento por Infracción a la Ley en dos establecimientos (uno ubicado en la cuidad de Cancún y otro en Cozumel) suspendiendo la comercialización de productos como huevo, arroz, azúcar y tomate por el incremento injustificado de precios o en algunos casos por no exhibir el precio de estos.
Algunas de las sanciones previstas ante el abuso de comerciantes, pueden ser multas de hasta 3 millones de pesos o en su caso la inmovilización de productos.
Es importante invitar a los consumidores a no comprar en los negocios que abusan en sus precios; si hay un aumento injustificado en el costo, Profeco puede multar al comerciante o proveedor.
Se les invita a los consumidores a realizar las denuncias respectivas de manera responsable ante las probables prácticas abusivas que pudiesen ejercer algunos proveedores al teléfono del consumidor 800 468 87 22 o (998) 887 64 97, 884 27 44 o 884 26 34.
FUENTE: MArcrix