El costo de las rentas disminuye hasta 50% derivado de las poca demanda y mayor oferta, situación que las inmobiliarias vislumbran durará al menos en los próximos tres meses.
James Tobin Cunningham, coordinador del Consejo Nacional de Directores, en Quintana Roo, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que las personas están cancelando sus contratos al no tener empleo y regresan a sus ciudades, lo que lleva a un incremento de oferta, por lo que se está optando por reducir el precio para amortiguar la contingencia.
“El mercado en Quintana Roo es de muchos migrantes, tanto nacionales como internacionales, y estudiantes que venían de intercambio, trabajadores, decidieron regresar a su lugar de origen, dejando las viviendas que estaban rentando, lo que llevará a que sus costos bajen entre 30 y 50%”, mencionó.
La oferta que existía ya no será solicitada en los próximos meses aunque confían que para julio tengan de nueva cuenta una movilidad, sobre todo de familias que cada año buscan un nuevo lugar para vivir, una vez que finalizó el ciclo escolar.
Mencionó que el sector inmobiliario tendrá que ser muy eficaz y buscar estrategias con otros actores para generar nuevos modelos de negocios, es decir dejar solo las ventas tradicionales y comenzar a ofrecer algunos beneficios como descuentos en actividades en el destino.
La AMPI ya está firmando los convenios con asociaciones para tener estos plus, como es el caso de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, pero buscan acercarse con universidades, hospitales y así reactivar el destino.
En las calles se notan los anuncios de casas y departamentos que están disponibles, aunque esto solo será temporal y conforme la situación empiece a mejorar el mercado tendrá una reactivación.
De acuerdo con datos de Viva Anuncios, la entidad cuenta con una oferta en línea, de más de 25 mil inmuebles, de los cuales 80% están a la venta y 20% en renta, la mayoría de estas en Benito Juárez y Solidaridad.
FUENTE: Sipse