Por Darset Rivera, Cancún.- Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa dirigida por el Presidente de Coparmex, Adrián López en la cual manifestó su preocupación y la de los empresarios ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad.
Por su parte menciono que “el pasado 25 de abril la secretaria federal de seguridad pública y paz social presentó ante el senado de la república la estrategia nacional de seguridad pública el documento a través de adiciones a los artículos 69 y 76 constitucionales, obliga al presidente de México a presentar su estrategia de seguridad sexenal las 71 hojas del mismo tienen como objetivo atacar el origen de la delincuencia, buscando de volver la paz social a los mexicanos a través de los vertientes”.
Ante esto Coparmex hizo su posicionamiento de estrategia de seguridad nacional el 14 de mayo de 2019 que también contempla la correcta distribución de los recursos federales a los estados en materia de capacitación, adiestramiento policial y estrategia de combate al robo de hidrocarburos, lavado de dinero, robo del transporte, tráfico de armas.
“El miedo paraliza y no necesitamos ciudadanos paralizados, necesitamos ciudadanos responsables, ciudadanos que se conviertan en actores de las soluciones a los múltiples problemas que tenemos, incluyendo la inseguridad”.
Las empresas de Coparmex no han tenido la necesidad de cerrar sus negocios, sin embargo el miedo y la preocupación por la inseguridad les está afectando y se está frenando las inversiones.
En el cierre del primer semestre que es el próximo mes, tendrán un dato concreto referente a lo que se ha frenado de inversiones, en el último reporte trimestral es de decrecieron inclusive como país, lo mismo está sucediendo en todo el estado.
El riesgo que están corriendo ante esta problemática es que los turistas dejen de visitar el estado, por la inseguridad, por ello hace una invitación para ser más creativos y menos reactivos en la forma en la que se proyecta el tema de inseguridad.
La baja es de un 4 % con respecto al año pasado, es un asentamiento pero aun así los empresarios siguen siendo, asaltados, extorsionados, etc.
Para concluir menciono Adrián López dice que para que exista en verdad el mando único en el estado hace falta que se unan dos municipios, de nada sirve que los números bajen, si nosotros como sociedad seguimos diciendo que las cosas están mal.