CANCÚN.- Contrario a todos los pronósticos, donde se esperaba una derrama económica de más de mil millones de dólares, la temporada de Semana Santa en Quintana Roo apenas alcanza un 6% de ocupación hotelera en toda la entidad.
Como cada año, el inicio de esta temporada de vacaciones significaba arriba del 80 por ciento de ocupación hotelera, con la llegada de miles de turistas y todos los destinos con sus playas abarrotadas.
Sin embargo, la emergencia por la pandemia del Covid-19 marca una temporada históricamente distinta para el Caribe Mexicano, con el cierre de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún y con 110 mil habitaciones desocupadas en la entidad.
No obstante, según la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, ahora las esperanzas están en la tradicional temporada baja de septiembre, octubre y noviembre que podría convertirse en la mejor temporada del año, una vez superada la adversidad de la contingencia sanitaria.
Afirmó que a la fecha todavía habrá unos 15 mil o 19 mil turistas en todo el estado pero poco a poco van saliendo de la entidad. Recordó que un día antes llegó un avión muy grande para repatriar a peruanos, llegó otro por argentinos, los norteamericanos siguen también de salida, pero al final, cuando mucho habrá 10 mil visitantes en todo Quintana Roo.
Comentó que algunos hoteles solo esperan que se vayan los pocos turistas que atiende para cerrar sus puertas, aunque los del centro de Cancún se ven mas beneficiados, pero será efímero.
La funcionaria estatal aclaró que no hay tantas cancelaciones de viaje, más bien entraron a un nuevo esquema para posponer su llegada, por lo que muy posiblemente a partir de noviembre, cuando inicia la temporada baja tradicional, los visitantes reagendarán su viaje y vendrán a disfrutar de sus vacaciones, sobre todo después de la cuarentena a la que todo el mundo está obligado.