La comunicación y conectividad entre autoridades policiacas y la ciudadanía en general, permite hacer un frente común contra la delincuencia, a través de loscomités de vigilancia vecinales que se implementaron en Chetumal.
Raúl Asencio Reynoso director de participación ciudadana en la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que dado a los buenos resultados esta medida se efectuará en todos los municipios.
También te puede interesar: ¡Sin vigilancia! Incrementa el número de robos de autos en Cancún
En la capital del estado actualmente funcionan 90 comités, que están integrados por 10 personas cuando menos, a quienes se les ha brindado capacitación respecto a la prevención del delito, cómo interponer una demanda, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, e incluso, la preservación de evidencia en caso de algún hecho delictivo.
“Esta medida la hemos empezado aplicar en el municipio de Bacalar, donde ya estamos trabajando con 12 colonias, asimismo hemos conformado otros 12 comités en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y recientemente iniciamos en el municipio de José María Morelos”, dijo.
Trabajo conjunto
Con la medida explicó que las autoridades tendrán el respaldo de la ciudadanía, de la misma manera en que las corporaciones respaldan a los ciudadanos.
“La intención es abarcar todo el estado con la misma medida, quizá unos 200 en primera instanciase ir reforzando la zona norte del estado, Cancún, donde es muy necesaria la participación de la ciudadanía, queremos que cada colonia o región tenga su comité”.
Asencio Reynoso señaló que con ayuda de algunos comités en Chetumal, se ha logrado primero que el reporte al número de emergencias y segundo la identificación de 10 presuntos responsables de delitos.
“A través de estos comités fomentamos la denuncia, como parte fundamental de los derechos de los ciudadanos, tal como lo establece el Sistema Penal Acusatorio, además les explicamos a los ciudadanos cuáles son sus derechos y sus obligaciones, al igual que los derechos y obligaciones de los policías y las corporaciones”, refirió.
(FUENTE: SIPSE)