REDACCIÓN MACRONEWS.– La Sociedad Protectora de Animales Luum Balicheo arremetió contra la intención de cobrar multas sobre el censo de mascotas en el municipio de Benito Juárez propone y que actualmente es analizado por el Cabildo en comisiones.
Sara Rincón Gallardo, presidenta de Luum Balicheo, señaló que la propuesta tiene una intención recaudatoria, ya que plantea multar a quienes no censen a sus mascotas.
“La propuesta está mal hecha, hay que hacer un registro, sí. Y lo he dicho hace muchos años, pero no se puede hacer lo que proponen, porque no te pueden obligar a registrar, si no obligan a registrar a tu hijo, por lo que tampoco te pueden obligar a pagar una multa, porque no cometiste ningún delito”.
Asegura que esta medida afectaría principalmente a las asociaciones de rescate animal, pues aquellas no puedan registrar a los animales serían acreedoras de multas o de embargos de los animales que resguardan, lo que sólo afectaría a los animales como tal y que, en el caso de las multas, podría obligar a las asociaciones a cerrar sus puertas, incrementando el problema de la fauna callejera.
“Estoy de acuerdo con el censo, pero vamos a hacerlo de forma ordenada, involucrar a los estudiantes de preparatoria y universidad para que realicen un censo, colonia por colonia, región por región, para contar cuántos animalitos están en casa. Pero sin amenazas, ni multas, ni embargos”.
La activista también señaló que el sancionar a quienes se les escape su mascota y esté registrada, dará pie a una serie de denuncias de personas a las que no les gustan los animales y saturará el centro de atención animal, el cual tiene capacidad para apenas 55 animales, lo que pone en riesgo a estas mascotas.
Rincón Gallardo prevé que, en caso de ser aprobada la iniciativa, diferentes organizaciones se podrían amparar para evitar las sanciones establecidas.