La población joven de la Entidad se encuentra inmersa en problemas de alcoholismo, drogadicción y hasta vandalismo, situación que también se manifiesta de manera preocupante en comunidades rurales.
En este contexto, el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, acusó que por inacción de los Ayuntamientos, se han incrementado estas problemáticas.
Afirmó que es a través de estudios de la organización México Unido contra la Delincuencia es como se ha logrado establecer que entre los jóvenes se ha incrementado el consumo de alcohol, drogas y el vandalismo.
Preocupa zona rural
Si bien ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, concentran los mayores índices de drogadicción y delincuencia juvenil, lo preocupante es que existe cada día mayor incidencia en comunidades rurales.
Fernando Méndez insistió en que las autoridades municipales no realizan acciones puntuales para atender los que llamó cánceres sociales que aquejan a la población juvenil.
Consideró que deberían coadyuvar en las tareas de prevención porque, como autoridades municipales, están obligadas a mantenerse más cercanas y atentas a las problemáticas de sus habitantes, en particular de los jóvenes.
El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud anticipó que convocarán a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto, ante la urgencia de prevenir la drogadicción y el vandalismo juvenil.
Confió en que exista mayor vinculación ente autoridades municipales y el Instituto Quintanarroense de la Juventud para revertir los conflictos sociales que enfrentan los adolescentes en la entidad.
FUENTE: La Verdad