La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio de prórroga el resto del año para que las plantas purificadoras de agua se regularicen y tengan en condiciones aptas sus instalaciones.
Sin embargo, el coordinador en la zona centro de Quintana Roo de esta dependencia, Julio Eduardo Mendoza Álvarez, informó que en Cozumel se clausuraron unos pozos por no contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“En lo que respecta a este tema, ya trabajamos, tenemos en Cozumel unas plantas suspendidas que no tenían autorización de Conagua”, expuso, “aquí en lo que es la Riviera Maya los hoteles cumplen la mayoría con sus especificaciones, en las instalaciones hidráulicas y exámenes que tienen que hacer”.
Cabe recordar que las autoridades sanitarias a principios de año habían anunciado que para el mes de julio las plantas potabilizadoras de agua y establecimientos que extraen agua de pozos, debían estar al corriente con sus permisos y medidas de salubridad, es decir las instalaciones apegadas lo estipulado en las normas mexicanas.
Asimismo, la Cofepris estaría verificando la presencia de posibles plantas que operaran de manera clandestina, por representar un alto riesgo para la población a contraer enfermedades gastrointestinales.
“Hasta este momento no se ha descubierto porque son clandestinos y tenemos que encontrarlos, señalar un domicilio porque no podemos entrar solo bajo sospecha”, reconoció el entrevistado.
“Se había dado tentativamente hasta julio, pero por órdenes del director se dio prórroga este año por las mejoras que tengan que hacer en las condiciones hidráulicas, por la maleza y la fauna nociva”, agregó, Mendoza Álvarez.
Ante esto, invitó a la población a denunciar cualquier negocio que pudiera estar operando de forma clandestina, para que se pueda actuar contra los posibles responsables.
FUENTE: QUINTANA ROO HOY