DAN 18 AÑOS DE CÁRCEL A IMPLICADO EN DESAPARICIÓN Y HOMICIDIO DE DOS JÓVENES EN CANCÚN
A casi un año del crimen que conmocionó a la comunidad del ejido Alfredo V. Bonfil, la justicia ha comenzado a llegar. Gabriel del Valle Castillo, de 25 años y originario de Tabasco, fue sentenciado a 18 años de prisión por su participación en la desaparición y homicidio de José Luis, de 17 años, y Carlos Alberto, de 22, dos jóvenes víctimas de la violencia derivada del narcomenudeo en Cancún.
La resolución fue emitida por un juez de juicio oral, quien además impuso al sentenciado el pago de una multa por 311,000 pesos por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, informó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar.
Los hechos ocurrieron en el ejido Alfredo Bonfil, donde Gabriel del Valle interceptó a Carlos Alberto, quien se encontraba visitando a su novia. “Lo obligó a bajarse de la motocicleta en la que estaba a bordo y comenzó a golpearlo hasta llevárselo con rumbo desconocido”, relató el fiscal. Minutos más tarde, dos hombres más —también miembros de un grupo delictivo dedicado a la venta de drogas— arribaron al domicilio exigiendo que entregaran a José Luis, hermano de la novia.
Ante la negativa de los familiares y tras recibir amenazas de que dispararían contra la vivienda, el menor salió por su propia voluntad y también fue privado de la libertad. La búsqueda angustiosa de los jóvenes terminó en tragedia cuando, 16 días después, sus cuerpos fueron localizados sin vida en un área verde de la misma comunidad. Estaban ocultos bajo piedras, hojas, cemento y polvo blanco con el fin de evitar su localización.
“El móvil del crimen obedeció a una disputa entre grupos delictivos dedicados al narcomenudeo”, puntualizó López Salazar. Las víctimas, dijo, habrían sido vinculadas a un grupo rival al de sus agresores, lo que desató esta violenta represalia.