– Quintana Roo es número uno en población no nativa con el 51.3%,seguido por Baja California y Baja California Sur, 44.6 y 39.6%, cuyo común denominador es la actividad turística y su condición de frontera.
El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante y, al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la entidad es uno de los favoritos de la población para emprender una nueva vida entre los ciudadanos activos económicamente.
También te puede interesar: Q. Roo obtiene un exitoso arranque acuático
Mientras que Quintana Roo es el primer lugar, en el extremo opuesto se ubican Chiapas con 4.3%, Guerrero con 6.4% y Oaxaca 7.7% con los porcentajes más bajos de población no nativa respecto al total de su población.
El desplazamiento obedece a una combinación de factores de índole macroeconómica y de decisiones individuales y/o familiares, motivaciones vinculadas generalmente a la búsqueda de mejores condiciones de vida, relacionadas a situaciones económicas y culturales.
Rango de edad
El 48.7% de las personas que migran de un lugar a otro, tienen entre 20 y 39 años; el 30% tienen entre 5 y 19 años de edad, mientras 20% tiene 40 años y más. De manera general, se observa una menor participación de mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años de edad. Lo que quiere decir que cada cuatro emigrantes internacionales solo una es mujer.
Además, los datos proporcionados por el Inegi indican que Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con mayor migración interna, con 8.2 y 8%, que incluso superan la media nacional que es de 3.4%.
A Baja California Sur llegan inmigrantes procedentes principalmente de Baja California, Sinaloa y Puebla; Quintana Roo es el destino de personas provenientes de Yucatán, Veracruz y Chiapas; a Colima llega a vivir población especialmente de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, mientras que en Querétaro destacan los inmigrantes originarios de Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.
Si bien hay gran movimiento migratorio, este ocasiona un impacto en la necesidad de servicios de salud, educación o la demanda de generación de fuentes de empleo tanto para quienes regresan a su lugar de origen como para quienes llegan a buscar mejores condiciones de vida.
(FUENTE: SIPSE)