CANCÚN (Marcrix Noticias).- Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que hasta el momento no hay cancelaciones en hoteles ni eventos por el coronavirus, por el contrario se espera una buena temporada de spring break, no obstante asegura que los hoteles se mantienen informando a turistas y agentes de viajes sobre sus inquietudes a cerca de las medidas de acción y preventivas respecto al virus.
En entrevista el directivo señaló que hasta el momento la temporada va “bien” y esperan que en estos meses cuando hay más visitantes de Estados Unidos y Canadá y con el spring break esperan cumplir la expectativa en ocupación en este primer cuatrimestre del año. Asimismo señaló que Colombia es el cuarto país generador de turismo al estado y sigue creciendo.
Ante el amague del presidente de Estados Unidos sobre cerrar sus fronteras con México supuestamente por el coronavirus, el entrevistado aseveró que son mensajes que envía ese país cada año en este temporada de spring break para generar temor, sin embargo no se asustan y no ve consecuencias, dado que muchos viajeros ya cuentan con sus reservaciones.
En ese tenor descarta hasta el momento cancelaciones ni de eventos ni de grupos de turismo, lo que sí reconoce es la inquietiud en el sector, es decir a través de los hoteles o agentes de viajes el turista busca mucha información en cuestiones de garantizar la estancia, temas como la salubridad y la seguridad son relevantes, por lo que se comparten las medidas de prevención.
“La sicosis que se va generando a nivel internacional por esto, va haciendo que la gente ya no quiera llegar en barco, en avión o tomar un vuelo muy largo”.
Si bien Darío Flota reconoce que lo que está pasando va a terminar impactando a la industria turística mundial, sin embargo de momento no se ve y va “bien” la temporada.
Indicó que se debe esperar a este mes de marzo, cuando expertos tenían planteado contar con los primeros tratamientos para combatir la enfermedad y redugera la sicosis, aunado a que los paises deben ir entendiendo la enfermedad, que asegura no es motivo de exagerar, al considerar que no es tan letal.
Consideró que el tiempo irá normalizando todo. Por lo pronto hoteleros mantienen informados a sus huéspedes y las medidas que deben tomarse para la desinfección recomendadas, además de la seguridad que mantienen, con lo que asegura es suficiente para que se sientan tranquilos.
En cuanto a las medidas de acción a tomar en caso de que se presente algún caso confirmado de coronavirus en el estado, el entrevistado indicó que la Secretaría de salud y algunos hospitales privados y públicos ya se organizaron para saber dónde se daría la atención, es decir se mantendrán áreas aisladas en el hospital para evitar contagios y dar el tratamiento.
En el caso de las ferias de turismo, por el momento recordó que se canceló la Feria Internacional de Berlín. mientras que el Tianguis Turístico de Mérida sigue en pie, al igual que el Congreso Mundial de turismo a realizarse tambipén en Cancún.
Asimismo, Cancún, fue elegido para albergar el Pentatlón que se desarrollaría en China y debido al coronavirus se trasladó a esta sede, por lo que indicó que el destino sería capaz de albergar otros eventos de talla internacional, sin embargo “habrá que esperar” como se desarrolla todo en los próximos meses.
FUENTE: Marcrix