El precio de los tamales es muy parejo, no importa la envoltura o la proteína
El próximo día 2 de febrero se celebra a la virgen de la Candelaria, en su honor se comerán tamales, es parte de la tradición y es el cierre de un evento que inició al partir la rosca de Reyes, actualmente sabemos que el precio de varios productos han elevado lo que incrementa también el precio de la elaboración de un tamal.
Cancún es una ciudad cosmopolita, muchas personas vienen de distintos lugares de México, por lo que la gastronomía también es demasiado amplia y podemos ver por ejemplo tamales de todo tipo, del estilo Yucatán; los colados, los torteados o vaporcitos y los tamalitos de holoch, también los estilo Ciudad de México, el de mole, rajas con queso, de salsa verde y el de dulce, también los picantes estilo Guerrero, los de Veracruz y una gran cantidad de sabores y formas, asados, al vapor o en horno, los tamales son un alimento favorito de los cancunenses.
En esta ocasión doña María, quien tiene un puesto en el Mercado 23 en el cual vende productos de la región, facilitó su receta personal para la preparación de los famosos tamales torteados, muy típicos de la zona y muy populares en la ciudad, de esta forma se realizó una cotización para la elaboración de 25 tamales torteados, suficientes para una familia.
Precio del tamal
Tamal torteado de puerco o vaporcito yucateco
Masa 15 pesos el kilo para 25 tamales
Puerco 130 kilo
Manteca 60 kilo, se usará una tercera parte 20 pesos
Hoja de plátano 40 pesos el paquete para 25 tamales
Recado rojo o achiote 15 pesos
Epazote 10 pesos
Sal, 10 pesos
Pimienta 15 pesos.
La suma da un total de 295 pesos por 25 tamales lo que da como resultado 11.8 pesos por tamal torteado
Colado yucateco de pollo
Masa 20 pesos el kilo, pedir un día antes (15 piezas)
Pollo 70 pesos el kilo, de preferencia pechuga
Manteca 60 kilo se usará la mitad
Hoja de plátano 40 me da para 15
Recado rojo o achiote 15 pesos
Epazote 10 pesos
Sal, 10 pesos
Pimienta 15 pesos.
La suma de los ingredientes da un total de 240 pesos para 15 piezas de tamales colados sea que cada tamal cuesta 16 pesos.
Más la salsa yucateca
Tómate 38 el kilo, para medio kilo de salsa
Habanero 100 el kilo con 1/8 alcanzará 12.50 pesos da un total de 50.5 pesos
Tamales estilo CDMX
Mole
Harina de maíz 34 el kilo
Pollo 70 pesos el kilo preferencia pechuga
Manteca 60 kilo se usa un tercio
Hoja de maíz 35 pesos 25 piezas
Pasta de mole 80 pesos la ración
Sal 10 pesos
Pimienta 15
Elaborar este tamal cuesta 304 un total de 25 piezas, cada uno de los tamales tendría un costo de 12.16 pesos.
Rajas con queso
Harina de maíz 34 el kilo
Manteca 60 kilo se usa un tercio
Chile poblano 65 pesos el kilo
Queso panela 400 gramos 80 pesos
Hoja de maíz 35 pesos 25 piezas
1/2 kilo de tomate 19 pesos
Sal 10 pesos
Pimienta 15
El costo de la elaboración de los tamales de raja con queso es de 318 para un total de 25 piezas lo que da un costo por tamal de 12.72 pesos.
Éstos son los tamales más populares que se consumen en la ciudad de Cancún, siendo que la Ciudad de México por ser la capital del país tiene mucha influencia, pues mucha gente viene del centro y directamente la gastronomía de la región peninsular influye mucho y se nota también a la hora de consumir este producto.
Los tamales varían de precio, sin embargo se encuentran en un rango muy cercano, por lo que su elaboración dependería más por el gusto de la persona que por el costo, siendo que el tamal torteado resulta ser el más económico esto si se elabora en grandes cantidades, precisamente para el festejo del día de la Candelaria.
El precio de los productos que se presentan en esta publicación fueron cotizados en el Mercado 23, ya que es un centro en donde los productos alimenticios son la mercancía principal a vender.
Los favoritos
Rosario, vendedora de tamales en un puesto nocturno en un fraccionamiento señaló que de los tamales que más vende son los torteados por el precio bajo de 10 pesos la pieza, pero que los colados no se quedan atrás, dijo que un día puede vender hasta 120 tamales.
Edith vende tamales y comida yucateca en el mercado 23 y dijo que el que más se vende es el tamal colado, que incluso puede vender entre 100 y 120 en un domingo que es el día más fuerte de ventas.
Luciana también vende tamales en el Mercado 23, sin embargo ella vende estilo Ciudad de México y aunque aseguró que no acostumbra a contar los tamales que hace sabe que los que se venden más son los de rajas con queso, mole y de verde.
- LEER: ¡Sálvenla de la soledad! Maestra de Monterrey llora desconsolada por no alcanzar boletos para RBD
Luciana también señaló que los precios de los insumos han aumentado considerablemente hasta un 20 por ciento más, siendo que son la harina de maíz y la manteca lo que más se ha encarecido en el último año, además de las proteínas como el pollo y el puerco han tenido variaciones en 2022, a pesar de ello solo le han aumentado un peso a sus productos desde la pandemia.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS