Fundada por el controversial empresario fallecido Fernando García Zalvidea, la empresa hizo una diferencia en las ventas de experiencias
*Sus casi mil 450 empleados (llegó a tener mil 800), esperan expectantes algún ajuste de la planta laboral
Cancún, Quintana Roo. – Despegar, el consorcio `unicornio´argentino de ventas on line de experiencias turísticas, completó esta semana la adquisición de BestDay, en un monto estimado en 136 millones de dólares.
Portales especializados en negocios turísticos, como Hosteltur, informaron que este pasado lunes se oficializó el cambio en la propiedad de las acciones de BestDay, a favor de Despegar, una operación que se había planeado para concretarse hace un par de años, pero que tuvo que aplazarse debido a la emergencia mundial por la Covid-19.
BestDay llegó a tener alrededor de mil 800 empleados, aunque se reseñó que pasada la Pandemia recortó cerca del 20 por ciento de su plantilla, de manera que debe rondar los mil 450, que pasaron automáticamente a ser nuevos trabajadores de la argentina Despegar.
BestDay, un emblema de Cancún, con una historia familiar de éxito
Como se sabe, BestDay es una exitosa agencia de experiencias turísticas, nacida a finales de la década de los 80´s, de la mano del fallecido Fernando García Zalvidea, un controversial empresario nacido en la Ciudad de México, pero que llegó a Cancún para revolucionar los negocios hoteleros y de tours.
Fernando García Zalvidea hizo crecer exponencialmente sus negocios cuando, a principios de los 90´s, solicitó un crédito al banco Lone Star, de Texas, en alianza con numerosos grupos turísticos, para crear la cadena hotelera Gran Caribe Real, con resorts en Cancún y Playa del Carmen, que fueron vendidos a la postre a la cadena ibérica Ríu.
A su ausencia, en noviembre de 2013, su cuñado Juan Balbuena, asumió el liderazgo de Bestday, y la convirtió en un emblema del turismo en Cancún.
Incluso, llegó a comentarse en forma popular, que el uniforme blanco y azul marino, con sulogo en vivos rojos, es el `traje típico´ de Cancún, pues sus numerosos empleados eran vistos en prácticamente toda la ciudad.
Callejo TV contactó con algunos empleados, quienes expresaron su inquietud por algún posible ajuste a la plantilla laboral. “Nos dijeron que todo va a seguir igual, pero no estamos tan confiados”, comentó uno de ellos.
Fueron informados esta misma semana del cambio.
Hoy se sabe que Despegar, la mayor agencia de viajes en línea de Argentina y una de las líderes en Latinoamérica, finalizó la adquisición del banco de camas mexicano Best Day Travel Group.
Originalmente, la operación se valoró en 136 millones de dólares y se esperaba incrementar la facturación de Despegar en un 25%. Sin embargo, debido a la pandemia, los términos fueron renegociados y se acordó una contraprestación base de aproximadamente US$ 56,5 millones, con ajustes basados en el endeudamiento neto y el capital de trabajo. Este monto será pagadero 36 meses después de la fecha de cierre. Además, se añadió un componente variable del precio de compra, de hasta US$ 20 millones, sujeto al comportamiento del precio de la acción de Despegar, informó Hosteltur.
Best Day, con más de 30 años en el mercado y un sólido posicionamiento en los segmentos de hoteles y paquetes, representa una adquisición estratégica para Despegar, especialmente por su oferta B2C y su fuerte presencia en ventas en línea, que representaron el 70% de sus ingresos en 2019.
De acuerdo con la misma fuente, Damián Scokin, Consejero Delegado de Despegar, destacó la importancia de la adquisición para ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes, y enfatizó que Best Day permitirá a Despegar aumentar su presencia en línea en la región de Latam, acelerando la tendencia hacia la compra de servicios de viaje en línea.
Esta operación refuerza la posición de Despegar en el mercado latinoamericano.
Fuente: https://www.callejotv.com/mirilla/bestday-la-emblematica-turistera-cancunense-ya-es-argentina/