Cancún.- Luego de que comenzaron a realizarse tests de Covid -19 en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la exigencia de países como Canadá, y Estados Unidos, autoridades mexicanas han detectado venta de pruebas falsas que ya contienen resultados negativos
Al respecto, Miguel Pino Murillo, director general de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo dio a conocer que cuatro personas fueron detenidas en el Aeropuerto por un presunto delito contra la salud al ofrecer y vender pruebas falsas a los turistas.
“Son los llamados ‘coyotes’ que operan en el aeropuerto; gente que ofrecía a los turistas venderles los resultados de pruebas negativas para que pudieran tomar sus vuelos de regreso a Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente”, explicó el titular de la Cofepris estatal.
Asimismo se ha detectado que por medio de redes sociales y grupos de Whatsapp, turistas extranjeros compran en Cancún test apócrifos con resultado negativos por 800 pesos para poder regresar a algunos de los casi 20 países que ya exigen un diagnóstico negativo para poder acceder por vía aérea desde el extranjero.
Las detenciones fueron realizadas el pasado jueves 21 de enero por elementos de la Guardia Nacional.
Ante el surgimiento de estos primeros casos, Pino Murillo explicó que ya se establecieron medidas para evitar la proliferación de las pruebas falsas. Una de esas medidas es la obligatoriedad de que las pruebas incluyan un código QR, con el que se verifique la autenticidad del documento que avala que la persona dio negativo al test de Covid-19.
FUENTE: Meganews