REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.- Esta mañana Deysi Blanco, madre de la menor desaparecida Fernanda Cayetana, en una sorpresiva declaración, las Madres Buscadoras han anunciado su retiro del colectivo, alegando maltrato y desacuerdos internos.
La ruptura se evidencia en las acusaciones dirigidas hacia la presidente Mari Pat y la activista Danna López, por supuestas decisiones unilaterales.
LEER: El Quinto vagón del Tren Maya llega a Cancún
Según las declaraciones de una de las fundadoras comentó que la fisura comenzó durante un plantón en la fiscalía. Allí, Danna López tomó un papel dominante, al excluir la participación activa de otras madres.
La imposición de restricciones sobre quién puede hablar y la exclusión de asesores clave, como Fabiola Cortés y el senador Moisés Aranjo, han generado tensiones.
La señora deysi expresó su descontento por la falta de consenso en decisiones cruciales.
Deysi afirma que Mari Pat como la presidente del colectivo debió haber mediado en lugar de imponer su voluntad.
Además, se revelaron detalles sobre aportes económicos de la licenciada Fabiola y el senador Moisés para la causa, así como la cesión del logotipo del colectivo.
La enfermedad de una de las fundadoras y las circunstancias personales de otra fueron citadas como razones para retirarse del plantón, que desataron acusaciones de traición por parte de Danna López y María José.
Esta disputa interna plantea interrogantes sobre la dirección futura de Madres Buscadoras y hasta el momento no van a formar otro colectivo y destaca la importancia de la transparencia y la toma de decisiones colaborativa en movimientos de este tipo.