Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Durante 2025, el DIF estatal abrirá cuatro centros comunitarios del programa “Pilares”, con el objetivo de brindar atención a los llamados “niños llave” en la zona norte del estado.
La presidenta del DIF, Verónica Lezama, señaló que este proyecto se inspira en la iniciativa implementada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Destacó que estos centros de atención para niños y jóvenes serán replicados en la entidad.
Recalcó que el primero ya se encuentra en Villas Otoch, en la ciudad de Cancún, donde atiende a 120 menores de edad. Cabe señalar que estos centros están dirigidos a niños y adolescentes de entre seis y 16 años.
Señaló que al menos el 80% de los padres de familia en la zona trabajan en el sector turístico y comercial, con jornadas de aproximadamente ocho a 12 horas diarias, periodo en el que sus hijos permanecen solos.
Añadió que Villas Otoch fue elegido para la instalación del primer centro debido a que es uno de los polígonos con mayor índice de delincuencia y violencia en Cancún, por lo que se busca brindar apoyo a los niños y adolescentes de la comunidad.
Confirmó que este año se abrirá otro centro en la Región 234 de Cancún, además de otros en Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Estos espacios contarán con una ludoteca y un comedor comunitario, donde se ofrecerán alimentos del día.