El día de hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la «Ley de Protección a peridistas».
En conferencia de prensa, el diputado local Jorge Aguilar Osorio, señaló que se trata de “una buena decisión” ya que “si esta ley no resulta suficiente y se van a pedir más medidas para proteger a los periodistas, lo celebro, es perfecto y me gusta mucho”.
Sin embargo, Aguilar Osorio también comentó que aprobó dicha Ley de Protección de Periodistas a pesar de las inconsistencias y dudas que prevalecían por considerarla necesaria y porque «sólo representaba uno de los cuatro votos de oposición». Es decir, sería aprobada de todas maneras con la mayoría de votos del PRI, ante lo que optó por realizar modificaciones en lugar de votarla en contra.
“Mi trabajo es legislar, no quedarme sin hacer nada, si no legislo no cumplo con mi deber ante la ciudadanía. La ley iba a ser aprobada por la mayoría priista y preferí pugnar por modificaciones a la propuesta original porque tenía inconsistencias y voté a favor. Hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos la impugnó ante la Suprema Corte de Justicia y lo celebro. Es una buena decisión porque se trata de mejorar la ley”, enfatizó.
El pasado 3 de agosto fue aprobada por el Congreso la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, ley que la CNDH estima que “se violentan el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica y el principio de pro persona”.