CANCÚN, MX.- Debido al efecto de surada, en las dos últimas semanas se ha presentado un recale importante de sargazo, sobre todo en playa Coral y Delfines, informó Antonio Chambé, director de Servicios Públicos Municipales.
En entrevista, el funcionario indicó que durante la dos últimas semanas se han recolectado entre 60 y 80 metros cúbicos de esta alga marina, una cantidad atípica para el destino.
Mencionó que también se tuvo un recale en playa Chac Mool, las Perlas y Playa del Niño, donde desde temprana hora trabajan las brigadas.
“Lo que estamos haciendo es que todas las mañanas, sale una moto a hacer un recorrido en las playas para supervisar cuáles amanecieron con más sargazo y ahí realizar los trabajos”, expresó.
Indicó que en condiciones normales el recale de sargazo es muy poco y recordó que el año pasado en estas mismas fechas no había presencia de sargazo y solo se tuvo en febrero un arribo de 60 metros.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
El retiro del sargazo se coordina cuidadosamente según las mareas, priorizando los horarios de marea alta para facilitar la recolección en la orilla de la playa.
Explicó que la temporada depende mucho de los frentes fríos, los cuales dejaron de llegar antes en este año, lo que favoreció la llegada de la macroalga marina.
FUENTE: SIPSE