El homicidio de un socio y dos taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” abrió la caja de pandora de la corrupción y vínculos del gremio con las células delictivas que operan en la entidad. Aunque para nadie son nuevas las relaciones entre estos grupos, se acusó la participación de los agremiados en robos, abusos sexuales, narcomenudeo y homicidios, perpetrados por décadas, según consta en expedientes judiciales del presente año y en la última década.
Decenas de taxistas han perdido la vida por su presunta vinculación con células del crimen organizado que operan tanto en la zona hotelera —la principal área turística del país— como en las regiones y colonias del municipio.
Sumado a estos hechos de alto impacto, los taxistas también han sido señalados de narcomenudeo, casos de abuso sexual, robos y homicidios.
Ejecuciones de martillos
Este año se han registrado varios hechos, como el asesinato a balazos del conductor de un taxi en la colonia Maracuyá, el pasado 16 de julio, luego de que la víctima se despidió de su pareja y se preparaba para salir a trabajar durante los primeros minutos de esa mañana, sin imaginar que serían los últimos de su vida, pues ya lo esperaban dos sicarios en una motocicleta.
El pasado 12 de septiembre, tres integrantes del sindicato “Andrés Quintana Roo” que tenían su sitio en la Zona Hotelera, también fueron blancos de ataques; a uno de ellos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente atrás del Coco Bongo. Sus compañeros lo trasladaron al Hospital General, donde perdió la vida debido a la severa golpiza.
Después, en la carretera Mérida-Cancún, por el kilómetro 270, fueron encontrados los cuerpos de otros dos taxistas con las manos amarradas hacia la espalda, diversos golpes e impactos de arma de fuego. Ellos también eran conductores en la zona hotelera.
Uno de los casos más recientes y por quien inició una serie de investigaciones que mantienen al líder interino del sindicato, Salomón “N” y a otros dos socios en prisión, fue la ejecución de José Luis Corral Morales, cuyo cuerpo fue hallado en el kilómetro 290 de la autopista Cancún-Mérida.
Violadores
El mes pasado, un taxista que le dio un servicio de traslado a una joven universitaria aprovechó para sedarla y después abusó sexualmente de ella. La víctima, con lágrimas en los ojos y visiblemente alterada logró escapar de una casa en la Supermanzana 97 para pedir ayuda.
En este caso se explicó, que la mujer paró el taxi en la calle, pues se dirigía a casa de una amiga y después iban a ir a la escuela, pero en el trayecto el sujeto la sedó logrando llevarla a una casa, donde al parecer sucedió el abuso.
Los familiares de la joven ya habían iniciado su búsqueda ya que perdieron contacto con ella durante varias horas; incluso se organizaron en redes sociales para repartir fotografías de la joven. Pese a los señalamientos graves hasta el momento no hay ningún detenido en este hecho.
El pasado 10 de septiembre, en la avenida Chac Mool con Francisco I. Madero (Ruta 4), un taxista y tres hombres más fueron detenidos por la Policía Municipal, luego de ejecutar a un hombre en la colonia Santa Cecilia y a una mujer en el fraccionamiento Paraíso Maya, esto al parecer por temas relacionados a la venta de estupefacientes.
Luego de un operativo de persecución con las cámaras del C5 se logró la localización de los presuntos responsables; también se aseguraron un arma de fuego y diversos indicios que permitieron que los señalados fueran vinculados a proceso. Durante marzo y julio las autoridades policiales detuvieron a dos taxistas con diversos narcóticos y armas de fuego.
En el primer caso registrado en la Zona Hotelera, luego de una revisión preventiva, se arrestó a un sujeto que presuntamente se dedicaba a la venta de estupefacientes entre turistas que le pedían servicio de traslado. En una segunda acción en calles de la supermanzana 259, en Villas Otoch Paraíso, fue detenido otro taxista con varios paquetes de presunta marihuana.
Incluso la actividad delictiva de los taxistas de Cancún ya llegó a Yucatán, luego de que las autoridades del vecino estado reportaron que un integrante del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue señalado del robo de 150 mil pesos en efectivo, luego de aprovechar que no había nadie en una casa, se metió para apoderarse del dinero. Actualmente está bajo proceso legal.
Décadas de terror
La actividad delictiva de los integrantes del sindicato de taxistas lleva décadas sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto, lo que permitió años de impunidad ante el amparo del poder político del que gozaban, tanto de funcionarios de primer nivel como de jefes policiacos de los tres órdenes de Gobierno.
Algunos de los casos más relevantes registrados en los últimos 10 años, fueron la ejecución de un taxista en calles de la Supermanzana 208, el 6 de enero del 2013; así como el ataque armado en el bar “La Sirenita” ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre la tarde del 15 de marzo del mismo año, que dejó siete muertos, entre estos el sobrino de la exalcaldesa Magaly Achach, así como tres lesionados.
En agosto del 2015 se perpetró otro ataque armado en calles de la delegación Alfredo V. Bonfil, donde un taxista que operaba en la zona hotelera, al parecer para un grupo delictivo, fue acribillado a balazos. Ya en el año 2016, en mayo, un integrante del citado sindicato fue atacado con arma de fuego cuando llegaba a su casa en la Supermanzana 102. Bañado en sangre logró conducir a la clínica Duarte, donde fue auxiliado.
En el 2017, se registraron dos hechos relevantes, el 3 de agosto fue encontrado desmembrado en una maleta enfrente del Poder Judicial de la avenida Tulum, el cuerpo de un taxista de la zona hotelera, mientras que su unidad fue hallada a unos metros calcinada junto a un narcomensaje; en noviembre de nuevo se registró un violento ataque en Bonfil, que cobró la vida de un taxista que estaba al servicio de un cártel de la zona de antros.
Abandonan a líder del sindicato de taxistas de Cancún: Apenas un centenar asistieron a la manifestación
El 8 de febrero del 2018, Víctor Hugo “N”, de 48 años, coordinador de radio taxis, fue víctima de un ataque armado en la Supermanzana 530, cuando salía de su casa ya lo esperaban sujetos, al parecer en una motocicleta, quienes le dispararon más de 10 veces para luego darse a la fuga. El 17 del mismo mes, un taxista y su acompañante fueron blanco de un ataque en las calles de Villas Otoch Paraíso, perdiendo la vida al instante.
En junio del 2019 el pasajero de un taxista tuvo la mala fortuna de subirse a la unidad menos indicada, pues a unos metros de tomar el servicio, ya los esperaban sujetos armados en la Supermanzana 201, fraccionamiento Haciendas del Caribe, los dos perdieron la vida en el acto, víctimas de más de 15 balazos.
El 2020 también dejó varios hechos de alto impacto contra taxistas que fueron vinculados a la venta de drogas y cobros de derecho de piso. El 27 de febrero, cuando el conductor de una unidad llegaba a su casa, en Villas Otoch Paraíso, y fue acribillado por la espalda. El 5 de septiembre otro taxista y su acompañante fueron privados de la vida con arma de fuego, mientras que el 17 de noviembre en la colonia La Unión, ejecutaron a otro integrante de este gremio.
Los vecinos del fraccionamiento Paraíso Maya alertaron a las autoridades el 17 de abril del 2021 cuando dos sujetos en una motocicleta le dispararon al conductor de un taxi, quien perdió la vida minutos después según lo confirmado por paramédicos. Ese mismo año, pero en septiembre, en la colonia Avante sicarios dispararon contra un taxi sin importar que llevaba pasajeros, entre estos un bebé, en este hecho el conductor perdió la vida y todos sus acompañantes resultaron lesionados.
En julio y agosto del 2022 también se tuvo conocimiento de ataques armados, en el primer caso registrado en Villas del Mar Plus, supermanzana 250, privaron de la vida a un taxista que estaba llegando a su casa, en el segundo caso en el fraccionamiento Los Corales, fue hallado otro hombre en un área verde, mismo que habían privado de la libertad horas antes, confirmando su asociación con el sindicato.
Los casos más recientes ocurrieron en marzo del año pasado, en la calle 6 con avenida Kabah de la supermanzana 93, cuando sicarios en motocicleta mataron a balazos a un integrante del sindicato, a pocos metros de su casa. En octubre del mismo año un coordinador de taxis fue ejecutado en el interior de su domicilio, ubicado en calles del fraccionamiento Real Valencia.
Fuente: https://www.poresto.net/quintana-roo/sucesos/2024/11/11/se-abrio-la-caja-de-pandora-exponen-crimenes-del-sindicato-de-taxistas-andres-quintana-roo-de-cancun.html