Durante este 2024, la federación transferirá los recursos para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún por parte del gobierno estatal, mientras termina el proceso de transferencia de los activos de Fonatur, así como los predios que se quedaron en los planes de desarrollo.
Como parte de las reformas federales impulsadas por el Gobierno Federal, actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se encuentra en una fase de reorganización y una de las responsabilidades que dejó de tener es el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, entre ellos, Cancún.
Bernardo Cuerto Riestra, secretario de Turismo, adelantó que se creará el Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona Hotelera para comenzar a trabajar bajo un esquema de fideicomiso conformado con la iniciativa privada y sociedad civil.
LEER
POR CANAL DE BAJA PRESIÓN SE ESPERAN INTERVALOS DE CHUBASCOS EN ZONAS DE QUINTANA ROO.
“El gobierno del estado se está haciendo cargo ya de la zona hotelera manteniendo las condiciones que venían operando a través de Fonatur y se harán los anuncios ya que se están proponiendo mejoras, así tener más infraestructura del destino que representa Cancún”, explicó.
El período de transición arrancó desde enero y para bajar los recursos económicos se está haciendo cargo la Secretaría de Finanzas y Planeación, ya que se definió el plan de trabajo pero es necesario que se cuente con los recursos para la operación, además de que el personal estaba en Fonatur fue recontratado, por parte del gobierno estatal.
Explicó que actualmente trabajan en la recepción de las propiedades que se van a incorporar a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, incluso aquellos terrenos cuya comercialización está pausada.
“Están incorporadas dependencias para concluir la transición que estamos realizando en la entidad”, detalló.
Dentro del trabajo que se está realizando está contemplado Malecón Tajamar aunque hay litigios que se tienen que resolver para que el estado pueda asumir responsabilidad. Esta parte le corresponderá atender a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Fuente: Novedades Q. Roo