Un total de 12 funerarias de las cuales nueve se encuentran en la zona norte del estado y tres en Chetumal han sido sancionados debido a los malos manejos que realizan con los restos humanos previo a su cremación.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, quien abundó que los malos manejos incurren en la violación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), 036.
Dicha NOM estipula el método a seguir para proporcionar servicios funerarios, por lo que detalló que procedimientos como embalsamado y limpiado de cuerpo no son realizados en estas funerarias.
.

Añadió que también han incumplido en la falta de documentación al no llevar un registro de los cuerpos cremados, mientras que en las áreas de incineración detectaron que no se realizan labores de sanidad como fumigación, igualmente se detectaron irregularidades en el traslado de dichos restos.
Finalmente dijo que en esta inspección se sometió a revisión de procedimientos a las 44 funerarias que se tienen registradas en el estado y mencionó que en Chetumal, La Económica y Gamero, son las que presentan mayor cantidad de irregularidades.
FUENTE: Meganews














