La opción no es viable para aplicarse en escuelas pues causa molestia en los padres de familia.
Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte, comentó que el Operativo Mochila no es una opción viable para aplicar en las escuelas de nivel básico de Benito Juárez, ya que la última experiencia (hace 10 años) demostró que eso causa molestia entre los padres de familia, además de que los alumnos pueden sentir vulnerados sus derechos humanos.
“Aunque la Asociación de Padres de Familia en Cancún, en voz de su presidente, Raúl Lara Quijano, propone el programa, no estoy de acuerdo con tal medida, por lo que no hay Operativo Mochila, y no se pretende realizarlo por nuestra parte como programa institucional”, afirmó.
Hasta el momento no se pretende realizar ningún operativo, y aunque Lara Quijano ha propuesto que se haga en algunas escuelas, que a su parecer son focos rojos, pero para la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) eso no es posible, ya que incluso podría vulnerar las garantías individuales de los alumnos.
La propuesta que vierte la SEyC es que es preferible que los padres de familia sean los que observen qué es lo que llevan sus hijos al interior de las mochilas.
“En dado caso que se implementara, tendríamos que tener la anuencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que es un asunto muy delicado, hasta ahora no hay un procedimiento para revisar a los estudiantes; la recomendación, insistimos, es que sean los propios padres”, comentó Coral Coral.
También te puede interesar: Escuelas de Cancún protegidas de la influenza
Buscan la manera de llevar el operativo
Por otro lado, Raúl Lara Quijano, en entrevista con Novedades Quintana Roo, dijo estar en desacuerdo con la postura del funcionario, ya que muchas veces han intentado acercarse a dialogar para ver de qué modo puede implementarse este programa sin que salgan afectados los alumnos, y no ha habido respuesta favorable.
“Hemos tenido acercamientos con las autoridades educativas, pero suelen dejar toda la responsabilidad a los directores de las escuelas, argumentando que cada directivo es el que decide si permite o no que se realicen las revisiones a las mochilas de los menores, hemos encontrando apoyo de algunos padres de familia y directivos, pero no así en todos lados”, expresó.
Fuente: Sipse