Por Darset Rivero, Cancún.- A raíz de la situación con el cobro de la basura para los empresarios y aunque por el momento no pretenden cobrar a la población en general por el uso de los contenedores de basura que instalará la empresa Eko’ox.
Cabe mencionar que llegará el momento en que se haga, de acuerdo con su director de Comercialización, Guido Cuevas, quien afirmo que tienen experiencia en la actividad, pero no supo responder en qué ciudades, estados o municipios han trabajado.
Por su parte dijo que “en una primera etapa se instalarán los contenedores que llegarán en tres semanas, apelaremos a la conciencia ciudadana porque hoy por hoy hay quienes juegas tiro al blanco en los basureros y les da flojera levantar la tapa, de modo que tenemos que ayudar como sociedad a remediar esta situación en Cancún”.
Asimismo, dijo que la inversión, la cual ignora en cuánto tiempo se recuperará, “será gigantesca”, en 120 camiones recolectores nuevos con sistema de levante, automatizados, que hacen nueve veces más rápido el trabajo de los operadores y “miles” de contenedores.
La instalación de contenedores evitará a la fauna nociva al evitar la acumulación de basura en la vía pública, serán sanitizados periódicamente, son anti-microorganismos, están preparados para retener lixiviados, tienen tapa, GPS y estarán asegurados, de modo que si se pierden, rompen o dañan, ellos como empresa los restituimos o reparamos para que siempre estén bien,
También pretenden hacer campañas en radio, prensa, web, para crear conciencia de una manera dinámica y corta sobre los daños que podemos generar en caso de no disponer o no llevar los desperdicios a los lugares adecuados.
Sin embargo, tampoco supo definir dónde empezará la instalación de contenedores. “Como vayan llegando los ingenieros van haciendo geocercas, los camiones van a tener sistemas de GPS y cámaras.
El director aseguró que Eko’ox busca apoyar la economía de los micro, pequeños y grandes generadores de basura y dijo que tienen ganas de remediar la situación que tiene Cancún por el manejo de basura y hacer conciencia ciudadana sobre la importancia de tener una ciudad limpia.
“Estamos respetando y bajando las tarifas que cualquier empresario venía pagando en años anteriores, sobre todo los micro, los jefes de familia, amas de casa que tienen su salón de belleza o minisúper, a quienes apoyamos con tarifas preferentes”.
La tarifa por kilo no ha cambiado, lleva ocho años siendo de 1.50 pesos el kilo, lo estamos respetando y ayudando a los pequeños, medianos y grandes. “No queremos lesionar la economía de ningún comercio, tenemos conciencia social y somos empáticos”.
Para concluir también confirmó que se pagarán 30 pesos mensuales por el contenedor de 26 kilos, 70 pesos por el de 51 kilos y 700 pesos el de dos yardas, “que es grandísimo”.